Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El alcalde de TRABANCA no se presenta a la reelección.

Las Fiestas de TRABANCA son este fin de semana, del 10 al 12 de setiembre


Trabanca, 7/09/2010. El alcalde de Trabanca, José Luis Pascual, presentó esta mañana el programa de las fiestas patronales de El Carmen que se desarrollarán los días 10, 11 y 12 de este mes.


Destacó que el programa de actos previsto es altamente participativo, ya que muchas de las actividades propuestas, como las representaciones teatrales o el desfile de carrozas, las realizan los propios vecinos del municipio.


Este año, como novedad, el Ayuntamiento se ha volcado con las peñas, regalando camisetas a los 300 peñistas repartidos en 10 agrupaciones. También se ha trabajado duro para que las competiciones deportivas formen parte del programa. Gracias a ese esfuerzo, se ha logrado involucrar a personas de todas las edades en un campeonato de tenis, un triangular internacional de fútbol 7 entre Portugal y España, y un Campeonato de Petanca.


El Ayuntamiento sigue manteniendo las actividades que han logrado mayor aceptación las ediciones anteriores, como la tradicional “carrera de calzoncillos”, la concentración de tamborileros, o la parrillada popular en la que comparten mesa trabanquinos y vecinos de los pueblos colindantes. El programa completo de fiestas se adjunta al término de esta nota de prensa.


José Luis Pascual anunció que éstas serían las últimas fiestas organizadas por él, ya que ha tomado la decisión de no presentarse como candidato en las próximas elecciones municipales del mes de mayo de 2011. Por ese motivo quiso acercar un agradecimiento especial a todo el pueblo por su alto grado de participación en esta festividad.
Tras casi 12 años al frente de la corporación municipal, Pascual hizo balance de su etapa como alcalde, señalando que ha vivido grandes momentos, unos más positivos que otros, aunque siempre orgulloso de dedicarse en cuerpo y alma al beneficio del pueblo, al progreso y a la generación de nuevas oportunidades para Trabanca. Según sus propias palabras, “hoy por hoy, Trabanca está en el mapa”, en clara alusión a cómo el municipio es conocido por sus proyectos y ha logrado escapar de la tendencia general de los pueblos pequeños, abocados en su mayoría a la desaparición.


Durante sus tres legislaturas al frente del Ayuntamiento, Pascual ha puesto en marcha una política de empleo que supera los 500 puestos laborales, además de múltiples inversiones en obras e infraestructuras que permanecerán tras su marcha para uso y disfrute de los ciudadanos, como el edificio multiusos, la Ruta Internacional del Vino o el cambio del alumbrado público por uno de alta eficiencia energética.


La parte negativa de estos 12 años de mandato está en la desidia que las administraciones han tenido y tienen sobre este territorio. En ese sentido, señaló a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Salamanca como los dos organismos que no han tenido la voluntad de colaborar; su tarea se ha limitado a poner zancadillas al proyecto de desarrollo de Trabanca y alrededores.


Aún así, el deseo de Pascual es que a partir del 22 de mayo el Ayuntamiento de Trabanca pueda revertir esa situación con el futuro alcalde para que la localidad siga creciendo, ya que “no hay ningún municipio de 250 habitantes en la provincia de Salamanca que tenga este potencial de desarrollo”.


Después de las próximas elecciones municipales, José Luis Pascual seguirá trabajando activamente por el territorio al frente de la Dirección General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro.

Noticia en TRIBUNA de SALAMANCA.net

Trabanca


Pascual no se presentará a la Alcaldía en las elecciones de 2011

Críticas. El regidor arremete contra la Junta y la Diputación y acusa a sus responsables en Salamanca de “falta de compromiso”. Actividad. Aunque dejará la política local, seguirá en la AECT Duero-Douro

Última actualización 07/09/2010.
MIGUEL CORRAL

Después de casi 12 años al frente de la Alcaldía de Trabanca, José Luis Pascual anunciaba ayer, en el acto de presentación a los medios de las próximas fiestas de la localidad, su decisión de no presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, una decisión que ha meditado durante largo tiempo y que tomó antes de la última edición de la Feria Agroalimentaria Arribes celebrada a mediados de agosto pasado.

En los motivos expuestos sobre su retirada del plano municipal, Pascual arremetió duramente contra las administraciones al señalar una de las causas de su decisión. “He vivido la desidia de las administraciones por este territorio, y uno de los motivos de esta decisión es quitarme el pie que he tenido encima durante 12 años; si este territorio estaba condenado es porque algunos decidieron que no podía tener futuro. He tenido zancadillas continuas porque quieren impedir que este territorio no alcance el desarrollo, prefieren que sean otros”.

En esta misma línea crítica, Pascual se refirió al papel de la Junta de Castilla y León en Salamanca. “En estos casi 12 años me ha sido imposible concertar una entrevista con el delegado territorial; se acabó la época feudal y como alcalde tengo derecho a exigir que sean responsables con la Constitución y la ley, con un trato por igual a todos”.

En su intervención tampoco olvidó su recado para la Diputación, “con Isabel Jiménez sólo he conseguido una reunión, por lo que gana 1-0 al delegado de la Junta. Trabanca no está en sus agendas, por lo que cuando responsables de administraciones, que ponen y pagan los ciudadanos, no se comprometen por igual con todos, no merecen los cargos que ocupan”.

Es por ello que el alcalde de Trabanca, tras su marcha de la escena municipal, “tengo la esperanza de que el próximo alcalde o alcaldesa posea el respaldo que yo no he tenido de las instituciones. A pesar de todo –añadió– Trabanca ha sido punta de lanza en este territorio y admirado por todos los que han querido mirar y no marcharse hacia otro sitio, porque cuando hay un modelo de desarrollo con resultados, no todos los que deberían lo han aprovechado y ésa es una de las cosas que más duelen”.

Para el primer edil trabanquino, en ninguno de los casos han liderado proyectos serios y con rigor, se han dedicado exclusivamente a la “compra del voto”. Trabanca ha votado rojo 12 años, pero aquí hay vecinos de todos los colores. A cualquiera que le pongan las zancadillas que a Trabanca, no saldría adelante, por lo que me pregunto qué hubiéramos sido capaces de hacer con apoyos”.

Generador de ilusión

En un plano más positivo, el regidor se queda de estos 12 años con “la ilusión que se ha generado en este tiempo, la satisfacción de dirigir a tu pueblo que no es comparable a otra función política, es algo imborrable”. Por este motivo, calificó de “enormemente positivo” el ciclo que ya finaliza, “hoy Trabanca está en el mapa, es conocida y reconocida amplísimamente, ése es uno de los mayores logros para un municipio de 250 habitantes”. Para Pascual “esto no es por casualidad, se ha conseguido a base de proyectos de desarrollo tangibles, con 500 contratos de empleo en 12 años que han generado 6.000.000 de euros en materia de empleo, lo cual es una inyección económica innegable”.

Todo encarrilado

Tras de sí deja proyectos como el Centro Multiusos, el Parque de la Arquitectura Tradicional, la Ruta Internacional del Vino, las ferias de agroalimentación y artesanía, o la AECT Duero Douro, entidad en la que seguirá desempeñando las funciones de director general y “una de las dos cosas de las que más orgulloso me siento. La otra, ver cómo la gente de mi pueblo se dio cuenta de que el futuro aquí era posible”, un momento que recuerda emocionado y que “se produjo en la clausura de la segunda edición de la Feria Agroalimentaria” .

En su opinión, su marcha del Consistorio no supondrá ningún trauma, pues asumió cuando llegó que algún día debería salir. En relación a la situación financiera del Ayuntamiento, sostiene que “Trabanca seguirá estando al día como antes, todas las infraestructuras quedarán abonadas. Pendientes de su finalización en los próximos meses estará el consultorio médico y al finalizar el mandato el Centro de Participación de la Sociedad Civil”.

Para Pascual, “Trabanca parte ahora de la pole position, a la cabeza de la parrilla de salida”.
Óscar López este verano en la clausura de unas jornadas en Trabanca.

ARRIBES de VETTONIA TINTO CRIANZA, CENTRO INTERNACIONAL VID.

Desde estas páginas queremos mostrar el máximo de apoyo al alcalde de TRABANCA, y reconocerle todo lo que ha hecho por esta tierra de Las Arribes salmantinas. Como él bien indica, el apoyo institucional a nuestra tierra, se puede y debe de mejorar...sólo así se entiende la falta continuada de inversiones, y de Planes específicos que recuperen el empleo.