Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 22 de abril de 2010

Los Concejos medievales de Villa y Tierra en Castilla y León

Antigua Calzada medieval de peregrinos y monjes que conduce desde La Verde y Rivas a ALDEADÁVILA de la Ribera (SALAMANCA)

La historiografía ha tratado casi siempre de estudiar la historia como una sucesión de toma de territorios, torres y castillos por parte de determinados señores, noble o reyes, sin dedicarse lo suficiente a estudiar la vida de los modestos habitantes de los lugares, aldeas, y en el mejor de los casos villas. Dentro de esta nueva forma de ver la historia hay un interés indudable, tanto en España como en Portugal por analizar el funcionamiento de los antiguos concejos (devenidos posteriormente en municipios) , y su encuadre dentro de las políticas regias, eclesial y de los diferentes caballeros que señoreaban la mayor parte de los territorios.




Desde que Sánchez Albornoz hablara de una nueva forma libre de ver las relaciones en los nuevos concejos de esta época, hasta la visión actual que los vuelve a encuadrar dentro de una estructura totalemte feudal, han pasado muchos años y teorías, nosotros trataremos también de aportar datos históricos de esta zona relativos a los primeros años de creación y funcionamiento de los concejos.


Nos interesa ver su funcionamiento en los primeros siglos de la repoblación (S. X al s.XIII) el papel que desempeñaron en estas tierras los concejos de villa y tierra.

Escaleras medievales de caracol de acceso a la TORRE DE ALDEADAVILA