Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 14 de marzo de 2011

Plan Regional Valle del Duero (I). JCyL. PUBLICACIÓN

El ingeniero de SALTOS DEL DUERO (IBERDROLA) don JOSÉ de ORBEGOZO, hacia 1924 inspeccionando el lugar para la Presa de Aldeadávila.  MIRADOR DE "LA CODI" en MIEZA DE LA RIBERA

Objetivos de CALIDAD PAISAJÍSTICA


OCP 83- "PSMRIA: Interés Ambiental, Ecológico o Natural (B) 


1.- Se puede hablar en este caso del entorno generado por elementos naturales que posee un valor singular y hacen de su entorno un espacio único, por ejemplo un árbol con características particulares, un conjunto de rocas colocadas de manera natural formando un paisaje espectacular, étc. Todos estos y más ejemplos son capaces de generar un antorno a su alrededor cuyo interés puede ser bien de carácter ambiental, o ecológico, o natural.


2.- Ejemplos de micropaisajes de interés ambiental, ecológico o natural en el Duero: sotos de ribera de San Esteban, espacio La Vid-Zuzones, encuentro del Gromejón y el Duero, encuentro del Riaza y el Duero, encuentro del río Tera con el Duero, Río Duero, nacimiento del Duero y fuentes del Duero, pesqueruela, El bosque de Sinova, embalse de Almarail (Cubo de la Solana), entorno de Valverde, La Rinconada (Zamora), Sotos (Villaralbo), terrazas del Duero (Tudela de Duero), riberas de castronuño, ribera en Almaraz de Duero, mirador en Fresno de la Ribera, mirador en Fariza, mirador de Freixiosa, mirador de Pinilla de Fermoselle, mirador de los Infiernos (Valverde), mirador de El Pico de la Cabeza (Aldeadávila), atalaya de san Esteban de Gormaz, atalaya de Langa de Duero, atalaya del Castillo de Peñafiel, atalaya de Curiel (Valladolid), Bemposta.


3.- El diagnóstico nos lleva a reconocer los valores locales de este tipo de elementos que han sido exclusivamente identificados, y no sistématicamente en los ma´rgenes del río Duero. Estos han sido volcados en los planos de ordenación y vinculados a las AOPs. la voración de estos elementos queda en manos del planeamiento de desarrollo que deberá identificarlos en base a las orientaciones de las presentes normas.


4.- Los Objetivos de calidad para estos espacios comienzan por la protección y promoción paisajística de los valores ambientales, ecológicos o naturales de los distintos elementos y protegerlos desde la perspectiva paisajística y en el contexto de los STD-CV y STD-CE.


5.- Los agentes son las entidades locales como principales protagonistas, en colaboración con las autoridades provinciales y regionales.

Los primeros trabajos para desvió del río Duero, en la actual presa de ALDEADÁVILA de la RIBERA ya fueron ejecutados en 1948 por la actual IBERDROLA.


Detalle del plano de la llamada "SOLUCIÓN ORBEGOZO" presentada en las revistas y foros inteernacionales en 1924. Gracias a ella se llegó a un acuerdo internacional entre España y Portugal para construir los saltos en LAS ARRIBES del DUERO: MIRANDA, PICOTE, BEMPOSTA, ALMENDRA, ALDEADÁVILA de la RIBERA y SAUCELLE.

Fuentes:
  1. Junta de Castilla y León: "Plan Regional Valle del Duero". 2010.
  2. IBERDROLA. "El Cañón del río Duero. La Construcción del salto de ALDEADÁVILA (1957-1987)".
Fotograma de la película "La Cabina", 1972. Realizador: ANTONIO MERCERO, interpretada por José Luis López Vázquez. Localizaciones: MADRID y Salto de ALDEADÁVILA de la RIBERA (SALAMANCA, IBERDROLA).

PRT Valle del Duero: "AOP-9.8 Encuentro de Aldeadávila con Mieza. Salto de Aldeadávila"


AOP 9.7- " Corredor de Miradores del Entorno de Pereña", entre Villarino y Aldeadávila de la Ribera.