Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 5 de mayo de 2012

Las Arribes de SALAMANCA (P. Natural) abandonadas a su suerte

Ya antes de la formalización de este espacio natural, sus cañones, valles y cascadas eran visitadas por multitud de personas amantes de la naturaleza y la cultura, venidas desde  Bilbao, Salamanca, Barcelona, Madrid...Cuando la Junta de Castilla y León le concedió el estatuto de Parque Natural en el año 2001, no vino sino a "copiar" la declaración portuguesa de dos años antes, y a tratar de alguna manera de conseguir los Fondos Europeos asociados a la Red Natura 2000 (ZEPA, LIC).



Desde entonces, en esta zona del parque -no así en Zamora- la Junta únicamente se ha distinguido por dos labores: la oficina de Medio Natural abierta en Vitigudino a 30 kms del Parque, la potenciación del parque de Bomberos de Guadramiro, y la enorme inversión realizada en la Torre de Sobradillo.

Ninguna de las localidades propiamente del centro del Parque (entre Villarino e Hinojosa de Duero) han visto que la oficialidad de la Junta les haya dedicado un proyecto interesante...las escasas inversiones realizadas han provenido fundamentalmente del espíritu emprendedor de sus humildes pueblos, ayudados la mayor parte de las veces por ADEZO, menos mal que existe este Organización LEADER.



La Junta de Castilla y León no ha sido o no ha querido ser capaz de abrir oficina alguna de Medioambiente en esta comarca, no ha potenciado Brigadas de extinción de incendios, no ha abierto una nueva conexión con Portugal -entre Aldeadávila, Masueco y Villarino-, no ha mejorado las carreteras, ni ha echado firme nuevo entre Villarino y Barruecopardo, no da informaciones ni publicaciones potentes y adecuadas desde su Casa del parque de Sobradillo...los fondos europeos de Cooperación transfronteriza muchas veces son más empleados en municipios cercanos a Salamanca capital o la misma provincia de valladolid que en la propia frontera...

Las terneras, ovejas, vacas pariendo o en estado son devoradas por 50 buitres que se mueren de hambre, porque no se paga a un empleado para alimentarlos...¡¡qué horror ver semejante espectáculo! no sé cómo se atreven nuestros ganaderos a espantar a estos buitres carroñeros!!

María Jesús Ruiz prometió realizar la Cúpula del Agua en las Arribes de salamanca, y los Ayuntamientos de Villarino, Aldeadávila de la Ribera, Saucelle, Hinojosa de Duero, La fregeneda se pusieron a trabajar y a dedicar muchas horas. Ni tan siquiera se les contesta.

La tan llevada y traída "Agrupación voluntaria de Municipios", los Distritos de interés comunitario, reuniones, reuniones, alertar a los Muncipios, y nos enteramos esta semana que este Plan de la Junta -ocurrencia se le podría llamar- ni tan siquiera está probado por el Gobierno de España, que plantea una solución distinta. Convendría que antes de intentar lanzar un Plan como éste contara con la aprobación del Estado.
Depuración de las aguas en un Parque Natural: hasta ahora la Junta tenía las competencias, y por tanto la obligación de depurar las aguas, máxime si éstas vierten a un río que no es nuestro -El Duero Douro pertenece a los dos países en este tramo del Parque-, sin embargo le dió hábilmente la vuelta a la tortilla. No sólo no depuraba las aguas ella, sino que trataba de multar a los Ayuntamientos. Tan sólo ha construido depuradora en Fermoselle.

Localidades como Aldeadávila de la Ribera -1400 habitantes-, Villarino de los Aires -1000 habitantes- que son el centro de las visitas del paarque no tienen derecho a tener Depùradoras, ni se les apoya en sus Centros de Información Turística, ni les visita el Presidente de la Diputación de Salamanca.




Las ancianas de nuestros pueblos no llevan mejor suerte: no se apoya, o se ponen trabas a las Residencias geriátricas, podemos ver los casos de Masueco de la Ribera, Aldeadávila, Mieza de la Ribera o Hinojosa de Duero.

Ahora nos van a quitar el Juzgado de Vitigudino, y en los PAC de Villarino y Aldeadávila parece ser que existe el plan de trasladar médicas y enfermeras a los ambulatorios de la capital...
Por ello, mucho nos tememos que el Parque de las Arribes de Salamanca están abandonadas a su suerte. ¡Ni tan siquiera podemos utilizar en el nombre de nuestros vinos lo que somos: RIBERA DEL DUERO!!!


Panel BTT de PEREÑA DE LA RIBERA - VILLARINO: un interesante proyecto desarrollado por la iniciativa de estos dos pueblos y por ADEZOS.









En cierta ocasión escuché a la directora del parque de las Arribes decir que "no era un parque que se caracterizara por tener muchas cascadas de agua...aunque sí tenía alguna como el Pozo de los Humos...".

Todos los ríos y arroyos suelen desembocar en el Cañón del Duero DOURO en forma de cascadas, aunque no sean tan espectaculares como el Pozo de los Humos -son dos cascadas- o las cascadas del Niágara. también debajo de algunas Presas quedaron escondidas cascadas y rápidos como es el caso de la Presa de Aldeadávila: el "Salto del Gitano".



Estas fotos son del "POZO AIRÓN" en PEREÑA DE LA RIBERA, muy cerquita del POZO DE LOS HUMOS.