Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 9 de julio de 2010

Aniversario del Salto y Presa de ALDEADÁVILA de la RIBERA (IBERDROLA)

Los comienzos del Presa de Aldeadávila en 1903

Años de central eléctrica en Aldeadávila, el origen de un futuro próspero


09/07/2010 - 10:36 - Noticias EFE
Carlos García

"Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), 9 jul (EFE).- El pueblo salmantino de Aldeadávila de la Ribera recuerda cómo un 9 de julio de 1964 entraba en funcionamiento la mayor central hidroeléctrica de Europa, asentada sobre el río Duero, en la frontera con Portugal, que se convertiría en la base de un futuro próspero para sus gentes.

Su alcalde, Santiago Hernández, lo tiene claro: "la presa lo ha sido todo, Aldeadávila de la Ribera tiene que dar gracias a esta obra de ingeniería sobre el río Duero".

Lo es todo porque fueron muchos, cientos, los vecinos de este pueblo y de esta parte del oeste salmantino, fronteriza con Portugal y Zamora, los que trabajaron en la construcción del dique y, más tarde, en las labores diarias de mantenimiento de la central.

Ahora, la mecanización ha mercado sobremanera el número de puestos de trabajo, aunque Iberdrola, empresa dueña de la central, suele contratar a gente de la zona cuando son necesarias obras de rehabilitación.

El alcalde es consciente de que En Aldeadávila de la Ribera, una localidad que tiene alrededor de 1.300 habitantes, recaudan de los impuestos IAE y del IBI (modalidad BICES) más de un millón de euros, en concepto de la explotación que Iberdrola hace del agua del río Duero.

"Gracias a este dinero, desde el Ayuntamiento de Aldeadávila podemos realizar una serie de políticas para fomentar la natalidad o la implantación de empresas en nuestro pueblo", ha asegurado el regidor.

La parte más amarga de la presa la recuerdan algunos vecinos de Aldeadávila, que trabajaron en la construcción de la central.

Un trabajo "muy duro" y en el que murieron bastantes operarios, aunque nadie ha sabido ofrecer una cifra exacta.

Según ha relatado a EFE Juan Pérez, vecino de Aldeadávila de la Ribera y que trabajó en la construcción de la central, "si no fuera por El Salto (central hidroeléctrica), esto sería ahora un corral de cabras".

"La gente cambió la agricultura y la ganadería de supervivencia por un trabajo por cuenta ajena, que le vino muy bien al pueblo", ha matizado el alcalde.

Sin embargo, Juan Pérez recuerda cómo también "se mató mucha gente", debido, sobre todo, a los desplomes que originaban las obras.

Manuel García, que también participó en la construcción de la central, recuerda cómo "una crecida nos llevó a todos los que íbamos en una barca, cuando cruzábamos el río".

"Dos se ahogaron y yo acabé en la frontera Portugal", ha explicado.Aunque le llegaron a dar por muerto, horas más tarde pudo recobrar el conocimiento.

Esta majestuosa obra de ingeniería civil, que se comenzó a construir en 1956, es hoy la Central Hidroeléctrica más potente de todo el país y que más número de megavatios produce a la hora .

En Aldeadávila de la Ribera, las dos centrales hidroeléctricas tienen una potencia conjunta de 1.275 megavatios, producen una media de 2.700 millones de megavatios hora, que sería suficiente para abastecer a 250.000 hogares.
La presa de Aldeadávila de la Ribera cuenta con 12 kilómetros de túneles y tiene una altura de 140 metros."

Enlaces sobre este Monumento del Patrimonio Industrial español:
 
http://www.scribd.com/doc/32548780/Fundacion-IBERDROLA-LUCES-del-DUERO-completo-con-fotografias

http://blogcyl.patrimoniocastillayleon.org/patrimonioindustrial

Vista desde el MIRADOR de la Presa de aldeadávila (Parque Natural de las ARRIBES del DUERO)
Espectacular desagüe de la avenida de marzo 2010