Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 1 de junio de 2011

Miguel de Unamuno preparando su visita en Aldeadávila de la Ribera

En estos dos últimos años hemos estado recopilando fotografías y textos de las visitas de Don Miguel a los pueblos de LA RIBERA salmantina, lo que hoy es conocido como el centro del Parque Natural de las Arribes.



Es sobre todo, en su segunda visita, la realizada en los primeros días de mayo de 1902, con textos del futuro rector de la Universidad de Salamanca propios de esos días, nada más regresar a su casa de Salamanca, o refundiendo anotaciones de su primer viaje, durante los días del carnaval de 1898.


En cada paraje que visitaban y admiraban de las Arribes realizaban una o dos fotografías, y del grupo de amigos de Miguel de Unamuno se conservan diversas instantáneas en el pueblo de Aldeadávila de la Ribera, que como Don Miguel comentaba era "la capital, la villa para los comarcanos...". A esta zona de influencia de Aldeadávila se la llamaba "la comarca de La Aldea...".

Las instantáneas ya publicadas se corresponden a la calle La Llanada de Aldeadávila, en la que vemos a Unamuno con el Barquero de Aldeadávila, su guía para visitar La Verde y Santa Marina, y la comitiva de cabalgaduras -mulos y burros- por Val de los Llanos camino precisamente de La Verde -"Su santa misión-". Estas fotografías se obtuvieron de un documental emitido por Tv Popular.

Ahora tenemos que agradecer a la Universidad de Salamanca que está digitalizando los archivos de Don Miguel, y acaban de digitalizar la instantánea que vemos a continuación.


Sólo hay que poner un pero: el título puesto en la digitalización:


"Aldeadávila. Hombres con burros en la calle del pueblo. Unamuno?.


"AUTOR: Anónimo. Siglo XX".

DESCRIPCIÓN: Placa estereoscópica. Fotografía en cristal. FONDOS DE MIGUEL DE UNAMUNO".
BUENA CONSERVACIÓN. Fondo Miguel de Unamuno.

Me van a permitir los conservadores del archivo que les proponga titular:


"Calle La Corredera de Aldeadávila de la Ribera. Unamuno y comitiva esperando la preparación de las caballerías. Junto a la plaza del pueblo. Mayo 1902".




Contexto:

En esos días Don Miguel estuvo descansando en la fonda del "Tío Moro", en la confluencia de la calle Corredera y la plaza del pueblo. Los principales comercios del pueblo y de la zona eran precisamente la Fonda del tío Moro, y el Comercio de Tejidos y quincalla de Alejandro González Fermoselle en la plaza mayor, que al  año siguiente -1903- sufriría un gran incendio.


En la toma se observa a Don Miguel de Unamuno en el centro de la calle Corredera con sombrero oscuro y cayado, y más abajo, a la persona que está preparando las caballerías: 4 mulos y dos burros. Unamuno y su acompañante están en el rellano de lo que hoy es el Centro de Turismo Rural "La Rinconada de las Arribes". Lamentablemente, esta calle tan tradicional se llama ahora calle de Joaquín González.








Esta foto también tiene la virtud de disfrutar de la riqueza monumental de las construcciones de nuestros pueblos hace 109 años en estos días, y de que es la fotografía más antigua de la Torre de Aldeadávila.



Las fotografías antiguas son todo un arte. Gracias a la Universidad de Salamanca.