Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 14 de junio de 2011

La invasión de las Arribes por las tropas portuguesas en 1641. SALAMANCA

Plano detallado de las poblaciones de la Ribera del Duero -SALAMANCA- invadidas por las tropas del Duque de Bragança en 1641. Aparecen en color rojo.

El texto del plano militar es de difícil lectura, viene indicado el rango nobiliario de quien lo encargó, y se lee:

"...si bien la Ribera del Duero desde Villarino es ...partido..."

El plano ha sido digitalizado en la "Biblioteca Nacional HISPANA. Archivo General de Simanca. Valladolid", Ministerio de Cultura, Gobierno de España.









De este plano se aprecia que las localidades no situadas en la misma frontera no serían invadidas, caso de Lumbrales, Bermellar, Guadramiro, Vitigudino, étc., figurando en el plano en color verde.

En otro plano posterior, que también está digitalizado, y que es de 1643, figuran las fortificaciones defensivas dispuestas después de este ataque, en Hinojosa del Duero, La Fregeneda, Sobradillo y San Felices de los Gallegos, que aparecen representados como castillos.


*NOTA: si alguna persona logra descifrar completamente el texto, puede darnos la solución.

Un saludo a todos los lectores fieles de estas páginas de Cultura de Salamanca.

Dos cosas: este mapa fue hecho por encargo del Duque de Alba en 1641, y no representa lugares ocupados, sino poblaciones fronterizas a tener en cuenta en los planes de defensa frente a posibles ataques portugueses y la distribución de zonas de la frontera asignadas a los ejércitos de distintos señores de la nobleza. Los textos manuscritos dicen (de arriba abajo de todo el mapa):Esta parte que es entre el Duero y Miño toca a los señores condes de Alba y de Benavente, Marqueses de Tarazona y Valparaíso, si bien la Ribera del Duero, desde Villarino es del Sr. Duque de Alba. Esta parte que es entre el Duero y Mondego toca al Sr. Duque de Alba desde Villarino a Navasfrías. Esta parte que es de una y otra del Tajo desde Navasfrías hasta Alburquerque toca al Sr. conde de Oñate. Desde el Tajo hasta el Algarve toca a los Srs. conde de Monterrey, duque de Medina Sidonia, conde de Frijiliana desde sus paranzas de Mérida, Badajoz y Ayamonte. Nacho Izquierdo, noviembre 2014.

Muchísimas gracias Nacho Izquierdo: muy importante tu aportación.