Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 19 de enero de 2012

La BUFA de Aldeadávila se celebra este sábado 21

Este sábado 21 de enero de 2012 se celebra en las Arribes del Duero, en Aldeadávila de la Ribera, la mascarada típica de esta zona denominada: "BUFA DE ALDEADÁVILA".

Os dejo el programa de la Fiesta, que comienza a las 17:00 horas en el centro cultural, en la avenida de entrada a la Villa.

Esta mascarada salmantina, relacionada con la protección de los animales, cuenta con las figuras malignas del Judas, las urgas (brujas ancestrales de este apartado rincón de las Arribes), y los bufantes.

El domingo 22, nuestro párroco dará la bendición de nuestros animales, y la protección cristiana para evitarles dolencias y maleficios posibles.

El Pregón y explicación de la Bufa corre a cargo del investigador y etnógrafo Bernardo Calvo Brioso, quien acaba de terminar la investigación sobre las mascaradas de invierno de Castilla y León, para la Junta.
La Bufa de Aldeadávila de la Ribera guarda relación con las vecinas mascaradas y celebraciones de solsticio de invierno en Bruçó, Vilarinho dos galegos y Vale de Porco, localidades portuguesas vecinas del Munícipio de MOGADOURO.

Bernardo Calvo Brioso es Maestro de Enseñanza Primaria por la Escuela de Magisterio de Zamora, Diplomado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Licenciado en Filosofía y Letras por la UNED.




Ha ejercido como Profesor de Enseñanza Primaria y Secundaria en la provincia de Zamora, como Asesor Técnico Docente y como Inspector de Educación en la Dirección Provincial de Educación de Zamora.

Entre sus publicaciones están Itinerarios arquitectónicos zamoranos; Experiencias didácticas en Ciencias Sociales; Zamora, una ciudad medieval; De romances y leyendas por la provincia de Zamora; Cerámica popular zamorana; Joyería popular zamorana; Goya, a caballo entre dos siglos, "Zamora", en Máscara Ibérica, vol. I; "Castilla y León", en Máscara Ibérica, vol. II; Paisajes naturales y arquitectura popular de la provincia de Zamora (4 DVDs); además de artículos sobre educación, prehistoria e historia antigua y etnografía.
Ha impartido numerosas conferencias sobre educación, historia antigua y etnografía.


La imprescindible figura del Bufante en Aldeadávila

La edición de 2010, reeditada gracias a la investigación y empeño de Daniel Sagredo, contó con el pregonero Javier Andrés Pérez conocido investigador y divulgador de la cultura de nuestra Región, y colaborador de ABC Punto radio.

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera, con la participación de los vecinos del pueblo.
Oficina de Turismo y Centro de Visitantes, responsable: Roberto Rodríguez.