Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 2 de septiembre de 2011

MATILDE CHERNER Y HERNÁNDEZ: Los derechos de la mujer siglo XIX (2ª parte)


















De la época en que nació MATILDE CHERNER Y HERNÁNDEZ en Aldeadávila, época de la 1ª guerra carlista data el primer tramo de la Calle Poza, una vez libradas lo que fueron las antiguas cercas, y probablemente la apertura total de la calle Maderos.


















Estas fotos que os envío son de la calle Poza, de 1816, calles por las que corría Matilde, y que vivieron una época en la que se preveía la fundación del Partido Judicial de La Rivera. Esperemos que la piqueta constructora no derribe estos edificios históricos, y que se mantenga lo principal de su estructura y fachada, si queremos una Aldeadávila que conserve sus símbolos.



Volviendo al tema de Matilde Cherner, se dedicó a todos los estilos literarios: poesía ( La Mendiga, Romancero Federal, A la Torre del Clavel, A Salamanca), colaboró con diversas revistas: "El Federal salmantino", "La Ilustración de la mujer" bajo el seudónimo , muchas veces, de Rafael Luna, realizó brillantes críticas literarias: El Quijote, interpretación, y fue una brillante novelista:
  1. María Magdalena
  2. La probidad
  3. La cava
  4. Don juan de Austria
  5. Ocaso y Aurora.

"La Esposa de un fedeal", relato corto de MATILDE CHERNER y HERNÁNDEZ. Biblioteca Nacional de España

"Literatura dramética en general", su último artículo.