Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 11 de enero de 2013

El RÍO DUERO HELADO

El río Duero tiene personalidad propia. Es dueño de la mayor cuenca hidrográfica de la submeseta Norte, a él llegan los deshielos de tres grandes cordilleras del Norte de España, unas escorrentías asombrosas, y el mayor Cañón granítico de Europa. El régimen de máximas avenidas en Saucelle (Salamanca) puede ser mayor a 12 000 m3/segundo incluso.

Si una característica le define es la variablidad de su régimen de aguas y caudal. De hecho, antes del cambio climático, no era infrecuente verle helado, incluso en vegas con gran caudal, como a su paso por Zamora.

La empresa Iberduero, encargó en 1948 al subjefe de la División de Estudios y Proyectos Javier Rodríguez Marquina, el estudio histórico de su régimen de caudales: proyecto que publicó en la revista ROP en mayo de 1949, y que sirvió para calcular la producción eléctrica mínima garantizada de las grandes Centrales del DUERO como Saucelle ó Aldeadávila de la Ribera, pero también para calcular las dimensiones y formas de los sistemas de evacuación de las grandes AVENIDAS: los ALIVIADEROS, que en algunos casos son en superficie, y en otros mixtos: en superficie del paramento de la presa y en túneles de aliviadero (caso de la Presa del Esla y la de Aldeadávila).

En entradas anteriores hemos visto momentos de máximas crecidas como la del 31 de diciembre de 1961:

La gran CRECIDA del DUERO

o nos hemos preguntado si el DUERO DOURO también llegó a helarse completamente en ese Cañón tan profundo que es el que define las tierras de LAS ARRIBES DEL DUERO:

¿se heló el DUERO en las arribes?

Os dejo estos fotogramas del DUERO helado a mediados de enero, del año 1945, en aquellos terribles años de posguerra. Se ve a la gente caminando sobre el hielo, y a un borriquito en la vega de ZAMORA junto a los dos puentes.






Estos fotogramas están tomados del No-DO Filmoteca española, del archivo de RTVE del 29 enero de 1945:






No-DO 109 B año 45