Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 16 de enero de 2012

Carteles, Plazas y vírgenes

El Parque Natural de las Arribes del Duero-Arribas do Douro, es en realidad un único Parque Natural ocupando ambas márgenes del río Duero, entre las regiones de Castilla y León y Trás-os-Montes. Sin embargo, existen unas peculiaridades propias de cada país.

Mientras que en España, unas menores altitudes y mayor deforestación han llevado a un terreno más bajo y con más matorral, en Portugal, las laderas están bien orientadas al sur, y a una mayor altitud, lo que ha generado más superficie de pasto para una ganadería trasmontana de excelente calidad, y también abundantes manchas de pinares con aprovechamiento forestal.

Pero también, la propia idiosincrasia de cada país, y su manera de expresarse se ven reflejados en rótulos, decoraciones de plazas o en las propias creencias religiosas.


Mapa oficial del Parque Natural de las Arribas do Douro portugués. Las buenas comunicaciones con el resto del país, es una de sus cualidades. Está recorrido de norte a sur por una carretera perimetral excelente

Mientras que en España, las comarcas de Sayago, Ribera del Duero y Abadengo parecen integrarse de una manera humilde y con pocas pretensiones en el resto del país, como permaneciendo adormecidas en el pasado; en Portugal, por el contrario, abunda la señalización, la cartelería y la decoración de plazas y lugares, en todos los formatos inimaginables. Puede decirse que los trasmontanos de La Raya gozan de una mayor economía, y una mayor integración en los distritos de Bragança y Guarda. Se disfruta del Parque Natural y de sus recursos sin complejos.

Señalización del GR-14 en el puente del río Tormes, entre Villarino y Fermoselle

Cartel del Parque de las Arribes del Duero español


Señalización de la BTT Pereña de la Ribera- Villarino


La "Fiebre del ladrillo", esqueletos en Aldeadávila de la Ribera


Águila china en Fermoselle, centro del Parque natural español




El paso a Portugal por la Presa de Bemposta comienza con una severa advertencia.

Otra vez la nueva potencia China: aproveitamento enérgetico de Bemposta -Mogadouro


Nada más entrar en el Parque portugués se informa de los recursos paisajísticos del planalto y la Serra de Mogadouro. No falta información


La Villa de Bemposta Saúda-nos en todos los idiomas


También se nos informa de la importancia de la Arquitectura de los poblados en los Saltos del Douro luso

En el monolito conmemorativo de la inauguración de Bemposta - y de Aldeadávila de la Ribera el mismo día- se han eliminado las referencias a Francisco Franco Bahamonde


Las recién inauguradas obras de ampliación de bemposta, con una nueva turbina de 200 megavatios


Interesante Hostelería en Bemposta, a tiro de piedra de España


Plaza con espirales en Miranda do Douro. El modernismo no está reñido con los valores tradicionales del parque natural, algo que en pueblos de España no se ve así.


El fervor religioso portugués en Miranda do Douro


Viñas de la DO Arribes del Duero al norte de Masueco de la Ribera, Parque español