Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 6 de junio de 2012

Preciosa arquitectura tradicional en La Ribera del Duero

La Ribera del Duero salmantina, al igual que La Ramajería guardan tesoros escondidos de arquitectura popular en granito, unas veces del s.XX, muchas del XX...y todavía pueden encontrarse monumentos de la segunda mitad del XVIII.

Como no damos el valor que realmente tienen nuestros monumentos, podéis ver que muchas veces están en ruina...si estuviéramos situados en otra Comunidad, realmente destacarían y se conservarían con todo el valor y belleza patrimonial que tienen.

Corral en La Horca de Aldeadávila de la Ribera, primera mitad del s.XX. Este corral sin duda, fue uno de los mejores de esta villa ribereña

Casita humilde, sin bodega, ni corral anexo en la Plaza de Masueco de la Ribera. Arribes de Salamanca. Una lástima que no se restaure.


La misma casa con su frente completo.

Perfil de la Torre de Masueco de La Ribera, desde la entrada por Ledesma, a través de "La Calzada Vieja de Ledesma L-35"
Se trata de un castillo del S.XV en gótico isabelino, en el que se descubren numerosos arcos en medio punto. Masueco de la Ribera era una de las Rodas de la Tierra de Ledesma, es decir, uno de los puntos principales donde el Concejo de Ledesma cobraba los impuestos por entrada de mercancías, sobre todo de ganados.

Calzada romana, de origen vetton a la salida de Masueco de la Ribera, con dirección a La Verde, y situada a escasos metros del Castillo de la imagen anterior. Se conservan más de 100 metros de esta antigua calzada, y que tuvo una gran importancia en el comercio, y en el movimirnto de personas y de tropas del Concejo de Ledesma durante toda la Edad Media y hasta el s.XIX.