Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 29 de mayo de 2010

Mogadouro, Aldeadávila, Mieza y Masueco de la Ribera unidos en el Proyecto del Valle del Duero



Próximo a la Cúpula del AGUA (H2o) se encuentra el legendario Picón de Felipe, frente a la Ribera de MOGADOURO

Las oportunidades de Senderismo, de Actividades en la Naturaleza y los valores paisajísticos de la Cúpula H2O en el POBLADO DE ALDEADÁVILA.


La Junta de Gobierno de CASTILLA Y LEÓN, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, acaba de aprobar el PLAN REGIONAL DEL VALLE DEL DUERO, con las Inversiones necesarias para su desarrollo en el período 2010-2020.

La provincia de Salamanca con su CÚPULA DEL AGUA, y la de ZAMORA: "Plan Regional Zamor@ DUERO" se encuentran dentro del PLAN.

El Plan Regional Valle del Duero tiene como objetivo principal convertir el corredor en un modelo de desarrollo sostenible para Castilla y León y, como destacó Ruiz, el programa de inversiones se completa con proyectos privados que posibilitarán la creación de empleo y "riqueza" en la zona, algo que también se fomentará con el "necesario desbloqueo" de la Autovía del Duero y de corredor ferroviario.

La puesta en marcha de este Plan contempla más de 100 acciones en un ámbito territorial que representa más del 25 por ciento de la superficie —más de 25.000 kilómetros cuadrados— de la Comunidad y el 32 por ciento de su población, que suponen cerca de 800.000 habitantes. El Plan afectará a once espacios naturales y más de 500 bienes de interés cultural.

Con relación a los Proyectos a desarrollar en la provincia de SALAMANCA destacan:

-Sendas del Duero

Respecto al proyecto de Sendas del Duero, se encuentran en marcha varias actuaciones incluidas en el Plan de Riberas por un importe total que supera los 10 millones de euros, así como varias actuaciones en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente en el marco del proyecto Caminos Naturales.

Por otra parte, se encuentra en ejecución el Plan de Dinamización de la Ribera del Duero con una dotación de 4,5 millones de euros, que incluye acciones en materia de infraestructuras, promoción y formación. También se encuentra en elaboración el programa de señalización de todos los elementos culturales, turísticos y singulares del territorio Duero y la Red de Datos Espaciales del Duero (i-Duero).

Por su parte, la iniciativa privada ha puesto en marcha proyectos relacionados con energías renovables. En concreto, cabe destacar las plantas de producción de energía eléctrica con biomasa forestal en la Ciudad del Medio Ambiente (45 millones de euros) y en Almazán (50 millones de euros), así como plantas de producción de biomasa con fines térmicos en Valladolid y Soria. Además, se encuentran en tramitación varios proyectos para la instalación de plantas para la producción de energía eléctrica con tecnología solar térmica en Soria, Valladolid, Zamora y Salamanca.
Poblado de Aldeadávila (Cúpula H2o)

- Cúpula del Agua: en el Poblado de ALDEADÁVILA DE LA RIBERA (IBERDROLA)

"AGUA Y RECURSOS- SOSTENIBILIDAD. RÍO DUERO

El agua, los Recursos naturales, el Medio Ambiente, el paisaje y la sostenibilidad , son los recursos más recurrentes en un Proyecto cuyo eje fundamental es el río Duero. El agua como recurso vital y fundamento esencial de cualquier ecosistema, el AGUA como elemento estratégico de la geopolítica mundial y derecho inherente de las personas y los pueblos, el AGUA como recurso que en sus múltiples manifestaciones, define los paisajes, alimenta a los animales que habitan el territorio del DUERO, y configuran en definitiva el espacio.

Es por ello que la sostenibilidad, a través de la denominada CÚPULA del AGUA (H2O), debe ocupar un lugar singular dentro del conjunto de actuaciones enmarcadas en el programa de las Cúpulas del DUERO. Con la pretensión de convertirse en una Cúpula Internacional españa- Portugal, la CÚPULA DEL AGUA se ubicará en las ARRIBES DEL DUERO (SALAMANCA), espacio de gran valor ambiental, natural y paisajístico, vinculada a las presas y poblados de Aldeadávila y Saucelle, otro de los elementos más significativos del Territorio Duero".


De esta forma, la Junta de CASTILLA y LEÓN, a través de la notable gestión de su Consejera de MEDIO AMBIENTE, viene a reconocer y aprovechar las grandísimas oportunidades que ofrecen los Poblados y Centrales Hidráulicas de ALDEADÁVILA y SAUCELLE. La presentación del trabajo ha sido realizda por la empresa SAMOA (Société d'Aménagement de la Métropole antes Saint Nazaire), que dirige Laurent Théry, y con el que por supuesto la Junta está encantada. Su visión es un enfoque a largo plazo, basado en las potencialidades de cada CÚPULA y cada Eje de Desarrollo.

Este Plan como afirma el Presidente Juan Vicente Herrera es "un Proyecto que traspasa la escala política", y sin duda razones no le faltan: se trata de vertebrar todas las provincias que baña el Duero y la Región del Norte de Portugal en una gran Proyecto Cultural, a la misma vez que de Naturaleza y de Desarrollo. Puntos estos que serán del agrado de la Unión Europea.


Lo mismo que hiciera la empresa IBERDROLA, S.A. ya desde el año 1903, y sobre todo JOSÉ DE ORBEGOZO a partir de  1920, al decidir el emplazamiento de ALDEADÁVILA DE LA RIBERA como el ideal para desarrollar su gran Proyecto de SALTOS DEL DUERO, y que hoy en día constituye el mayor aprovechamiento energético de la Península Ibérica cien por ciento ECOLÓGICO y de ENERGÍA RENOVABLE como lo es el SALTO DE ALDEADÁVILA.
Fruto de este pionero nace el primer Tratado Internacional entre Portugal y España que regula el tratamiento energético y de las aguas en el Tramo Internacional del río Duero.



A esta decisión se ha unido además, que aquí, en las ARRIBES CENTRALES, se dan los mayores valores ecológicos y paisajísticos del Parque Natural de las  ARRIBES DEL DUERO y de su hermano luso Parque do Douro Internacional.


En cuanto a la Región Norte de Portugal, los ayuntamientos más importantes como MOGADOURO (12.000 habitantes) y sede del Parque complementario do Douro Internacional y Torre de Moncorvo, sin duda alguna apoyarán esta ubicación, puesto que se trata básicamente de buscar una ubicación internacional que relacione y potencie ambos Parques. Así, el nuevo eje de comunicaciones IC-5 favorecerá la relación con esta región.

Se abre ahora un período de 2 años para aprobar los Fondos Europeos, labor en la que participarán todas las Administraciones, desde las locales hasta la Autonómica. El Ayuntamiento de ALDEADÁVILA además, cuenta con terrenos y novedosos proyectos que ya ha presentado ante la Junta de CASTILLA y LEÓN.


A pesar de la crisis, Proyectos así configuran sin duda alguna, un horizonte más prometedor para nuestra Tierra de Castilla y León.

Los Ayuntamientos de Mogadouro, Aldeadávila de la Ribera, Mieza y Masueco, el verdadero "Corazón" del Parque de las Arribes del Duero tienen buenos motivos para mirar con optimismo el futuro.
La Curva del Duero en el POBLADO de ALDEADÁVILA, vista desde el Mirador de La Codi, en Mieza de la Ribera.