Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 19 de diciembre de 2009

Aminetou Haidar: "Una mujer más fuerte que un Estado" (EL PAÍS; por Ignacio Cembrero). sábado, 19 de diciembre de 2009

Transcripción del artículo de Ignacio Cembrero. Publicado en el diario español "EL PAÍS", sábado 19 de diciembre de 2009.


"Aminetou Haidar logró su objetivo de regresar a El Aaiún, la ciudad de donde fue expulsada, y recuperó incluso su pasaporte marroquí con el que viaja por el mundo. Ha colocado su causa, la del independentismo saharaui, en primera fila de la actualidad española y hasta en la inernacional. Ha ganado.

El Gobierno español consiguió que la activista saharaui volviese y, sobre todo, evitó una crisis diplomática con Rabat. Ha ganado, pero ha dejado unas cuantas plumas en el camino.

No ha podido, en primer lugar, convencer en solitario a Marruecos de que rectificara. Y eso que se jacta de mantener la mejor de las relaciones con el vecino del sur. Necesitó el apoyo de dos hermanos mayores, EEUU y Francia.

Incurrió, además, en contradicciones. En el Congreso de los Diputados apostó, por ejemplo por el "libre derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum", mientras que en el comunicado del Gobierno [español] publicado ayer retoma la terminología marroquí sobre la necesaria "solución política justa y definitiva (....)".

Marruecos decretó que Haidar no podría regresar mientras no pidiese perdón y admitiese ser marroquí. La activista no lo hizo y, tras 32 días de huelga de hambre en Lanzarote, volvió a su casa. Marruecos ha perdido.

Para disipar las dudas sobre la derrota política de Marruecos basta con leer los comentarios de internautas marroquíes en los foros de Internet. La web Hespress, situada en Canadá, es la más activa y visitada. He aquí unas muestras de mensajes:
"Haidar ha ganado y Marruecos ha perdido".

"Francamente, no estoy orgulloso"

"Una mujer más fuerte que un Estado"

"El Gobierno marroquí puso de nuevo de manifiesto su debilidad (...)"

"Nuestros políticos deben saber que sólo una democratización acelerada del país nos permitirá demostrar que nuestra oferta democrática [para el Sáhara] es seria".

"Aminetugate", titula en portada, en su edición de hoy, el semanario marroquí independiente "Le Journal". "Este asunto ha revelado, como lo hizo en su día el contencioso del islote de Perejil, la alucinante falta de profesionalidad de la diplomacia marroquí y, más allá, la filosofía de todo un Estado".

España y Francia -no así EEUU, cuyo comunicado es sobrio- contribuyeron a atenuar, sin embargo, la derrota marroquí. Quizás era el precio a pagar para que rabat diese marcha atrás. El presidente Nicolás Sarkozy "saluda" la propuesta de autonomía marroquí para resolver el conflicto, y señala que haidar llega "al territorio del Reino" de Marruecos. Considera, por tanto, que la capital del Sáhara forma parte de Marruecos.

El Gobierno español es más cauto sobre el Sáhara, pero es, en cambio, prolijo en elogios del rey Mohamed VI. Resalta "su compromiso con la democracia y la consolidación del estado de derecho". El otoño se ha caracterizado en Marruecos por un claro retroceso de la libertad de prensa.

París y Madrid constatan, por último, que "la ley marroquí se aplica en el territorio" del Sáhara. Tal y como está redactado es un cheque en bvlanco a Rabat. Hubiese bastado añadir la ccoletilla "de conformidad con el derecho internacional" para poner cortapisas a la autoridad marroquí. No lo hicieron.

"El comunicado oficial de EEUU"
"He conocido con satisfacción la decisión del Gobierno de Marruecos de readmitir a Aminetu Haidar -galardonada con el premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos- por razones humanitarias. Este gesto humanitario refleja el verdadero espíritu y generosidad del Gobierno y el pueblo marroquí, y subraya la urgencia de encontrar una solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental. Me uno al secretario general de las Naciones unidas, Ban Ki-Moon, al pedir una quinta ronda de las conversaciones de Manhasset".