Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 14 de abril de 2011

El traje charro de las Arribes

Interesantes fotografías del año 1949/1950 de jóvenes de Aldeadávila vistiendo el traje antiguo de esta comarca de la RIBERA SALMANTINA, que ahora se llama ARRIBES DEL DUERO.



El traje antiguo "reviraño" dejó de usarse en las dos primeras décadas del siglo XX, pero estos jóvenes de Aldeadávila, ante la petición del fotógrafo (José Luis García) sacaron del baúl de sus padres los trajes charros y no tuvieron inconveniente alguno en lucirlos. No obstante, en esa época, sólo se usaban ya en fiestas, bodas y celebraciones especiales.



Como se puede ver difiere notablemente de lo que se ha generalizado como "Traje Charro", por ser la Comarca de la Ribera del Duero una comarca muy específica, y con un patrimonio cultural muy diferente de la del Campo Charro.




Fuente: Biblioteca Nacional de España. VEGAP. Fotografías de José Luis García Romero.




Puntos de observación ORNITOLÓGICA en el Parque Natural de LAS ARRIBES



En esta fotografía de la Romería al teso de San Cristóbal, mayo de 1902, podemos ver los originales trajes que vestían nuestros abuelos de Villarino de los Aires, en la comarca de La Ribera.

Fondo de Miguel de Unamuno, USAL. Biblioteca Hispana




Al igual que ocurría en Aldeadávila y Villarino de los Aires, en Saucelle de la Ribera, en el año 1902 también está en franca decadencia, para el uso diario el traje tradicional de la Ribera salmantina. Este detalle lo podemos encontrar en esta fotografía de mayo de 1902:




Esta fotografía se corresponde con la escena presenciada por MIguel de Unamuno al entrar en la Villa de Saucelle de la Ribera, y es el momento en que la llorosa comitiva de "aldeanos" acompaña al nuevo cura a su llegada a Saucelle.

Fondo fotográfico: Miguel de Unamuno. USAL, Biblioteca digital HISPANA.

En un detalle de la foto, vemos la diferencia de vestimenta entre los jóvenes de Saucelle -más cerca del fotógrafo- y al fondo, junto a los caballos los paisanos o grupo humano de habitantes de la comarca de "La Aldea", que sí usan el traje tradicional completo.



La comarca de "La Aldea" a la que se refería don Miguel en 1902, es lo que ahora denominamos "La Ramajería", puente de unión entre Las Arribes y el Campo de Vitigudino, pero más relacionada con las Arribes, por comunicación y tradiciones comunes.

La portada dieciochesca (finales del s.XVIII) del Santo Cristo del Humilladero en ALDEADÁVILA DE LA RIBERA, siempre ha sido un lugar estupendo para dejarse fotografiar las Ribereñas del Duero: