Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 9 de abril de 2015

De cómo DAVID LEAN no pudo con los Aldeavilucos (HOLLYWOOD)

Contemplar el paisaje natural bravío, la soledad interior y de la NATURALEZA, puede hacer que artistas, escritores y pensadores quieran asomarse al CAÑÓN DEL DUERO: recrean su mundo interior y lo ven reflejado entre el VERDOR SALVAJE de LAS ARRIBES.











Aunque cada uno, mujeres y hombres, sin duda habrán tenido sus propios motivos para arrimarse al FONDO DEL PRECIPICIO, las Arribes. Hay pueblos como MASUECO DE LA RIBERA o ALDEADÁVILA en los que el ENORME TAJO que creó DIOS en el principio de los tiempos, no se sospecha hasta que estás encima de él; en cambio, en otros pueblos, como MIEZA DE LA RIBERA es OMNIPRESENTE EL ENORME TAJO, y mucho más debía de serlo, cuando temblaba la tierra con el RUMOR CONTINUO de las CASCADAS Y RÁPIDOS del SALTO DEL GITANO, junto a LAVERDE, antes de que el hombre y las máquinas americanas levantaran su ENORME MURO.



El cañón de la PRESA DE ALDEADÁVILA DE LA RIBERA, 28 de julio de 1956. El IMPONENTE RUIDO no paraba de escucharse en el pueblo de MIEZA DE LA RIBERA, sobre todo en los días de tormenta.



La admiración y el ensueño por los paisajes de las Arribes del Duero, y por sus peculiares costumbres ribereñas se leen en hermosos pasajes del cura Gil González Dávila, que a principios del s.XVII nos habla de la pesca de lampreas en Mieza de la Ribera, de la cima de La Peña Gorda, o del sorprendente Salto del  Caballero, donde cuatro siglos después se levantaría el ENORME MURO.


A la solitaria y culta hija del Administrador de la Aduana - Matilde Cherner y Hernández- le encantaba oír de pequeña las aventuras de los románticos contrabandistas de Aldeadávila, como Lisardo, que recorrían toda la frontera, como esos bandidos andaluces de la tele; eran los odiados y envidiados desde Villarino hasta la Fregeneda, inflamaban el CORAZÓN ENFERMO de Matilde con mil pasiones, como el Corín Tellado de 1860 -publicó el cuento "LA VENGANZA" en 1860- .


Rincón de Matilde Cherner, en Aldeadávila de la Ribera, construido inmediatamente después de la invasión de las tropas napoleónicas (1808-1811)


MATILDE RAFAELA CRISTINA era tía segunda de ILDEFONSO HERNÁNDEZ CATA, el mejor escritor y narrador que ha dado esta TIERRA. Es considerado como uno de los mejores cuentistas en lengua española. En esta tradición cuentista, el dominio del relato corto, coinciden las tierras verdes de Santiago de Cuba, y de las ARRIBES DEL DUERO. Transgresor, como su tía, trató por ejemplo el tema de la homosexualidad.




El Rincón de Hernández Catá, en la calle medieval de Maderos, Aldeadávila de la Ribera.

Otros fueron los motivos para acercarse al DUERO para el FUERTE, pero ATRIBULADO VASCO Miguel de Unamuno y Jugo en el cambio de siglo (febrero de 1898 y mayo de 1902). Aunque nos habla de fiestas, romerías y carnavales, éstas esconden su verdadera DEPRESIÓN y DESOLACION de aquellos momentos, por la muerte de su hijo pequeño, qué dolor! Sólo acercarse a las SOLEDADES DEL DUERO, del DERRUIDO CENOBIO FRANSCISCANO de LAVERDE, sentirse como si estuviera cuidado por los FRANCISCANOS MENORES en SU HUERTA, "donde los monjes escombraron sus rezos".



Unamuno llamó su visita a LAVERDE; "LA SANTA MISIÓN", febrero de 1898.


Para Don Miguel el contrabando, las romerías.. son cortinas que esconden su pesar, sus atribulados pensamientos. por eso buscaba estas soledades...

Unamuno dejó su huella en amigos y discípulos de aquella época, que amigos y también enemigos tenía muchos. Transmitió como nadie sus soledades y sentimientos del CAMPO RIBERANO. 



El médico, periodista y poeta CROTONTILO -José González Castro- ejerció aquí de médico hacia 1880, y mucho trabajo tuvo en atajar la terrible mortandad infantil de entonces. Antonio Llorente Maldonado dijo de él 70 años más tarde que  “supo escribir con exactitud el habla y costumbres de La Ribera, y que fue médico en Aldeadávila”. Después recorrería toda la provincia de Salamanca y el norte de Cáceres como médico e higienista laboral.





ANTONIO LLORENTE MALDONADO: Mapa de la comarca de LA RIBERA, 1947. Biblioteca digital de Castilla y León. "EL HABLA DE LA RIBERA".


El POZO DE LOS BUITRES en 1955, actual SALTO DE ALDEADÁVILA DE LA RIBERA, SALAMANCA.

Pero sobre todo, más influencia ha tenido con su querido discípulo FEDERICO DE ONÍS, también catedrático, pero en este caso en Puerto Rico -USA-. De él se dice que recibió las anotaciones del viejo rector sobre su "Diccionario dialectal salmantino". ONÍS pasó una larga temporada en la RIBERA recogiendo el ROMANCERO MEDIEVAL -que tenía música- esas MARAVILLOSAS COPLAS que nos hablan de PRINCESAS ENCANTADAS en FORTALEZAS, REYES, MOROS, y SABIDURÍA POPULAR ENTRE LA NATURALEZA. También estaba cansado y con ganas de tirar la toalla en su misión, hasta que encontró dos maravillosos recitadores de ROMANCES en el ROMÁNICO PUEBLO DE CORPORARIO, escondido en los ALREDEDORES DE ALDEADÁVILA.










En su carta del 16 de setiembre de 1910 cuenta cómo encontró dos maravillosos recitadores en CORPORARIO: "ayer mismo el retraso de la tarde me sirvió para encontrar en un pueblecito cercano (CORPORARIO) dos buenos recitadores de romances á quien copié en una tarde 29 romances...".

Le faltaba aún por recorrer el norte de la RIBERA, HASTA PEREÑA y VILLARINO. Ésta es la joya inmaterial más valiosa de CORPORARIO, y que se conserva con todo cuidado en WASHINGTON: la "Pan-Hispanic Ballad Project".

Por aquellos años, ya habían pasado a lomos de caballerías los tres pioneros vascos, originadores de todo el lío industrial y de empleo que fue SALTOS DEL DUERO. Eugenio Grasset, Fernando Celayeta y el constructor Manuel Taramona. Fueron estos ansiosos pioneros los primeros en realizar topografía del cañón, y quienes soñaron no sólo con estas inmensas presas, sino incluso con realizar una vía férrea de tren electrificado por toda la RIBERA salmantina hasta VILLARINO de los AIRES. Sólo la primera parte de la misión pudo cumplirse.

Recorrieron el borde del precipicio a los largo de los 110 km de ARRIBE, y montaron la tienda de campaña en lo que es hoy "Monte el Puerto"; se hacían acompañar por quienes mejor conocían aquellos andurriales: los contrabandistas de la época. En esta foto de 1903, les vemos con sombrero descendiendo por el Cuerno, acompañados de dos contrabandistas- Perico el Feo y su hermano-:


Es su perspectiva ingenieril y constructora la que más tarde nos iba a traer nuestro HOLLYWOOD particular.

Esta particular excursión fue publicada con todo lujo de detalles en la Revista "LA ILUSTRACION ESPAÑOLA y AMERICANA" de 1906 en el artículo "LOS FAYALES DEL DUERO" otra expresión propia de estos caminos y que ahora casi no usamos, y se ven omnipresentes ingenieros y contrabandistas juntos:





La idea de retratar esta hazaña de la ingeniería, que duró 80 años, y de realizar cintas promocionales en 35 mm de NO-DO parece que surgió de un topógrafo HEPTÉNER, que acompañaba a los ingenieros, y a ORBEGOZO en todos sus viajes a NUESTRAS ARRIBES y SAYAGO. Acompañando a JOSÉ ORBEGOZO, guipuzcoano hasta la médula, se asoman a LA CODI, al CUERNO, al PICÓN de FELIPE, a LA CARROCERA, a MONTE EL PUERTO...eran los años finales de la Dictadura de Primo de Rivera, y de alguna manera, nuestros preciosos Miradores sobre el DUERO, eran laboratorios de ingeniería hidráulica de entonces.


José de Orbegozo en LA CODE DE MIEZA DE LA RIBERA en 1924. Fuente: IBERDROLA.

Las películas en 35 mm. de Héptener, rodadas en nuestras arribes, son simplemente una delicia, por lo AGRESTE Y MARAVILLOSO del PAISAJE: en 1956 filma "Saltos de Agua. Aprovechamiento hidroeléctrico del Duero" y "Energía y Fuerza", al año siguiente una obra cumbre "Del Pirineo al Duero", en 1958 "El Duero y sus saltos", "En el Ebro y en el Duero", en 1959 "El Salto de Aldeadávila"
Hepténer representa como nadie más la unión entre el cine, la ingeniería y este paisaje tan único.





Tendrían que pasar todavía 35 años de mucha miseria, malas cosechas, miedos por las represalias de la guerra civil, y una larguísima postguerra, que aquí sólo se mitigó en el CAÑÓN ENORME con amores imposibles y ensoñados como EL DE FELIPE y su trasmontana CASILDA, o como en los tiempos de LIBORIO con el mítico contrabando nocturno del café: fueron los mejores años de este método ilegal de comercio mítico.






Fotos de los años 40 y 50 en Aldeadávila. Cortesía de la Familia de Alejandro Cañuelo, descendientes de "Perico el Feo".


FERNANDO LÓPEZ HEPTÉNER filmaría para IBERDUERO y para el NO-DO las obras de RICOBAYO, CASTRO DE ALCAÑICES, VILLALCAMPO, y ya por fin, con el peculiar timbre de MATÍAS PRATS PADRE las GIGANTESCAS EPOPEYAS, como las dimensiones del RÍO, de SAUCELLE, ALDEADÁVILA DE LA RIBERA, y ALMENDRA-VILLARINO. Y los conocidísimos documentales "Construcción de Aldeadávila I, II y III" que se pueden ver en youtube.


NO-DO IBERDUERO 1958: obras en la presa de contraataguía de Aldeadávila de la Ribera. Desde la base hasta lo alto del picón de la CARROCERA hay 600 metros del mejor grabito ibérico.

Más especializado en la fotografía lo fue el dibujante, y fotógrafo JUAN MIGUEL PANDO BARRERO, que nos visitó a comienzos de 1960. Le interesaba sobre todo la construcción, y los avances tecnológicos:





En esta peculiar "REVOLUCIÓN INDUSTRIAL" ALDEANA, es donde las buenas relaciones FRANCO- LYNDON B. JOHNSON necesitaban de publicidad, para salir de los años oscuros. DAVID LEAN, el flemático Director de cine de "Lawrence de Arabia", "Puente sobre el río Kwai" y nuestro "DOCTOR ZHIVAGO" tuvo que lidiar con unos correosos ALDEAVILUCOS y ZARCEÑOS en aquel julio de 1965. Vaya que si tuvo que lidiar...acabarían con su paciencia.

Las escenas iniciales de esta oscarizada y romántica historia de amor universal también fueron rodadas en las cavernas, y en la carretera de la coronación del enorme muro, y las finales en la misma frontera, y en las casetas de los facultativos de áridos, pero no en España, sino en PORTUGAL, en concreto en la parroquia de BRUÇÓ, ayuntamiento de MOGADOURO, en ese pequeño Gibraltar que tienen todas estas presas fronterizas.


Rita Tusingham, Alec Guinness, y el Director DAVID LEAN en el lado portugués de la Presa de ALDEADÁVILA DE LA RIBERA admirando el paisaje de los altos de BRUÇÓ, PORTUGAL. Foto propiedad de Iberdrola.


Los extras de ALDEADÁVILA, y de la comarca desfilando hacia la cámara situada en el lado portugués. Mucha gente fue llamada a realizar de extras, no muñecos.


Noticia sobre el rodaje aparecida en el diario de BARCELONA: "LA VANGUARDIA", 13 de julio de 1965

En estas escenas iniciales de la noche del 13 de julio de 1965, nuestra gente riberana desfilaba delante de las cámaras de DAVID LEAN, él sentado pacientemente en su silla de director, y nuestros paisanos indisciplinados, en fila india...sonriendo, hasta que uno se atrevió a saludar a la cámara...el resto, por imitación empezó a realizar muecas, uno levantaba una mano, el siguiente las dos, uno más atrás guiñaba un ojo. Todos habían sido contratados por un bocadillo y una buena propina económica, estaban muy contentos.

La escena inicial filmada de noche, es una alegoría, Rita Tusingham no sabe quien es su madre, no conode su origen, y la mandan llamar de la enorme fila de empleados que acuden a su centro de trabajo: la oscuridad del conocimiento. En la escena entre Alec Guinness y el ingeniero jefe de la central se rodó en la caseta de áridos que se venía empleando en la obra desde  1956, no necesitaron retirar nada, ni archivadores, ni ficheros, ni planos, ni fotos; hasta los teléfonos de obra y linternas se mantuvieron, eso sí tuvieron cuidado de poner todos los rótulos en ruso.
Incluso en este fotograma se ven fotos de la obra de construcción de la Presa al fondo:


ALEC GUINNESS con el poco conocido actor británico MARK EDEN en el papel de ingeniero de la Central. MARK rodó en principio dos escenas en DOCTOR ZHIVAGO, pero al final, durante el montaaje, se eliminó una de ellas. Una pena!


  
Este año de 2015 se cumplen por tanto los 50 años del rodaje de estas míticas escenas.





Tal fue el descaro, el estropicio, el gasto de celuloide, que David Lean pidió a sus cámaras que no cargasen nueva cinta, y tuvo que esperar toda la noche para poder realizar una sóla toma válida. Se habían hecho hasta 100 tomas falsas, hasta que el experimentado LEAN se lo pensara.

Cuando los aldeavilucos, los zarceños, nuestros extras se cansaron de hacer muecas, y de saludar a las cámaras, pudo por fin rodarse y grabar la escena inicial, ya muy poco antes de rayar el alba en el FONDO DEL CAÑÓN.

Hubo más picaresca, muy propia de estas pobres tierras, hubo incluso quien una vez comido y cobrada la propina, pasó toda la noche escondido en los lóbregos túneles y cavernas de la flamante Central, creyéndose más listo que nadie. Si preguntas a los protagonistas de esta cinta te comentan que vieron a JULIE CHRISTIE, GERALDINE CHAPLIN y OMAR SHARIFF...pero no lo creo, en estas escenas no aparecen, sólo ALEC GUINESS y RITA TUSINGHAM...




DAVID LEAN y JOHN HIATT BOX estudiando la ubicación de las cámaras y la pespectiva justo antes del rodaje con los extras de ALDEADÁVILA.


En este fotograma tenemos a tres esforzada aldeavilucas aspirando al oscar: la Sra. Pelitos, la Sra. Maruja del Celestino, y la Tía María. Fuente: Juan Evangelista Martín.

El final del filme en cambio, está tomado en un maravilloso día de verano: el 13-14 de julio, con la impresionante luz de este valle, y esta claridad, este cambio frente a la noche del principio representa la luz que ya ilumina a Rita Tusingham, porque su vida ya está clara, conoce quién era su madre: LARA. 
El chico que la acompaña, y que sólo dice dos frases en la película, su novio, es un desconocido actor Gerhard Hersch.

Hubo más trabajadores de la central que actuaron en la larga marcha inicial, y al final, no hubo necesidad de escenificar, ni de buscarles ropa de trabajo, ellos actuaron sin más, con toda naturalidad con sus buzos de trabajo, y sus cascos amarillos de seguridad. ¡Así de natural!. El enlace con la dirección en estas tomas tuvo que ser algún jefe de Iberduero, de aquella época. 



Fotograma en la misma frontera: Tonya con su novio, marchan felices a su trabajo en la fábrica rusa.


DOCTOR ZHIVAGO en la misma raya de la mítica frontera como los CONTRABADISTAS del pueblo


Comienzo de la película: cuando la central de Aldeadávila era soviética, estrella roja de la URSS.

En realidad este tipo de montajes, de preparación para una superproducción no es sencilla, puede llevar hasta 6 semanas, como nos cuenta Rita Tushingham, y más si se trata de un minucioso director como DAVIDA LEAN. Los preparativos antes del rodaje, aún con un sencillo equipo comenzaron hacia el 30 de junio de 1965, como vemos impreso en el diario estadounidense The Post-Crescent from Appleton, Wisconsin"- en su edición del 30 de junio de 1965:

"Una compañía de cine ha convertido temporalmente la excepcionalmente alta presa de Aldeadávila -una de las más grandes de Europa- en una central eléctrica soviética. El Director David Lean está grabando las escenas de "Dr. Zhivago" en la gigantesca presa, y en la central subterránea en granito puro, con las paredes del Cañón del río Duero como fondo. La niebla de la presa envuelve la línea fronteriza entre España y Portugal.
En este film se representa un proyecto eléctrico soviético de los días de la I Guerra Mundial"


Después vendrían los premios, los 5 óscar, los otros tantos Globos de oro, la ingeniería española, su supuesta modernidad pudo ser mostrada a todo el mundo en METROCOLOR por la METRO-GOLDWYN-MEYER, pero estas SENCILLAS GENTES DE LA RIBERA se enorgullecieron poco de ello, no fue más que una carnavalada en una calurosa noche de verano, allá lejos, abajo en el río. El pueblo siguió como siempre, salvo los afortunados que ya habían conseguido un trabajo en Iberduero.





El ingeniero de la fábrica rusa.














Los trabajadores de la Presa de Aldeadávila, y los extras del pueblo, a la entrada de la Presa, esperando la orden para empezar la filmación.



El gran Director de cine DAVID LEAN, paciente, en la caseta de los facultativos de áridos, ya en Portugal, esperando a que los extras de Aldeadávila y los trabajadores, dejen ya por fin de hacer muecas y saluditos a las cámaras, en aquella larga noche del 13 de julio de 1965. Justo en el centro de la imagen, y fuera de la caseta vemos al Director artístico, JOHN HYATT BOX, también británico, como LEAN

Otra curiosidad de aquel caluroso julio de 1965, es que DAVID LEAN y su director artístico JOHN HIATT BOX, no sólo rodaron un filme, sino dos, porque el corto en formato documental "MOSCOW IN MADRID" también fue rodado en esta cinematográfica presa. De 4 minutos de duración, en él se explica cómo fue rodado "DOCTOR ZHIVAGO", y el porqué de escoger España para rodar la película, en lugar de la mítica estepa rusa. Este corto fue producido por "Thomas Craven Film Corporation" en 1965.










Después de Hollywood vendrían otros cineastas como ANTONIO MERCERO, JOSÉ LUIS GARCI, JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ en otro verano, el de 1972, convirtiendo lo que era UNA UNIVERSAL HISTORIA DE AMOR durante los TIEMPOS DIFÍCILES DE UNA REVOLUCIÓN, en un drama, el del almacenamiento y reciclaje de las cabinas telefónicas, y sus martirizadas cobayas, dentro de estos oscuros túneles del fin del mundo.

El propio Antonio Mercero cuenta para RTVE cómo escogió este escenario mágico de túneles del fin del mundo:

"Recuerdo una vez que iba por la calle Alcalá, paseando una mañana...pensando en ese personaje encerrado en una cabina, se me encendió la bombilla...y ví el final: todo el mundo de cabinas, con gente encerrada dentro, muriéndose en una extraña galería, en un mundo subterráneo".

"pensé en el camino, el destino trágico, en montar decorados, pero la sorpresa fue que a veces, la realidad es mucho más imaginativa que la propia imaginación, y cuando empezamos a localizar fuimos a Salamanca, casi en la frontera con Portugal, y encontramos la central hidroeléctrica de Aldeadávila, que fue un descubrimiento impresionante, porque todo lo que habíamos imaginado en el guión, y más, estaba en esa Central.


Ese túnel impresionante, donde entra el camión con la cabina. Al terminar el túnel se abrían las compuertas y aparecía una sala auténtica de "METRÓPOLIS", donde existía una grúa que bajaba, podía enganchar a la cabina y subirla. Cosas que no estaban en el guión. Pero claro, al descubrir ese mundo apasionante que superaba mi propia imaginación, me dí cuenta que aquello había que aprovecharlo y, efectivamente, lo que hice fue aprovechar esa Central hidroeléctrica en toda su expresión y en toda su fuerza.

Llamé a José Luis Garci, y nos encerramos a escribir...y creo que en 15 ó 20 días terminamos el guión".










Otros artistas se han servido de esta unión NATURALEZA- INGENIERÍA tan POTENTE para desarrollar su obra, como el ESCULTOR aragonés PABLO SERRANO llamado por el arquitecto de IBERDUERO -HURTADO DE SARACHO- para embellecer la entrada de la CENTRAL DE ALDEADÁVILA con sus esculturas simbólicas del año 1962, llamado conceptualmente "LA GRAN BÓVEDA DE ALDEADÁVILA", que ha recibido el reconocimiento como BIC a nivel nacional.
Y otra vez los americanos, en su bibliografía, esta obra escultórica se traduce como "The Great Vault". 
Ellos sí dan publicidad a este arte arribeño y maño.






 Exposición sobre PABLO SERRANO en su Museo IAAC en ZARAGOZA.






El salmantino IGNACIO S. GALÁN, que también AÑORA estas TIERRAS SALVAJES, cercanos a su tierra, y conoce de la historia de la Construcción de estos ENORMES SALTOS  contrató con el cineasta JULIO MEDEM unas particular visión de IBERDROLA, basada en su ORIGEN, de ahí surge el último documental: "Iberdrola en tiempo de vals" (2012).

Aquí hay anécdotas continuas, propias de un pueblo encerrado en sí mismo, aldeano, como en aquel sábado del otoño de 2009, en la HOSPEDERÍA DEL CONVENTO DE LAVERDE, en el que Montserrat Domínguez, después de conseguir una magnífica entrevista de Ignacio Sánchez Galán, pasó a la segunda parte de su programa "A vivir que son dos días", y presentando al alcalde de Aldeadávila, hizo una pequeña introducción:

"qué paisaje más hermoso, Alcalde, estamos tan cerca de Portugal, que parece increíble que no exista un Puente internacional para cruzar el Duero..."

A lo que el alcalde del pueblo comenzó con su discurso preparado: "Aldeadávila desde su más remota antigüedad..."





La experimentada locutora Montserrat, rápidamente le cortó, y entregó la palabra al director regional de Iberdrola en Castilla y León, Boneta, y así acabó la participación del munícipe en aquella histórica oportunidad ante toda España.











Apegados al TERRUÑO, a sus personajes de siempre, al Tío Felipe del Picón y de sus amores imposibles con Casilda, como un Romeo y Julieta local, esta BRAVA NATURALEZA ha continuado dando sus Cuentistas de la Ribera, retratando más de cerca su VIDA SENCILLA y MISERABLE, a través del RELATO CORTO, escritores como Eusebio Ledesma Mieza,  Luis Mata Martín -que es el rescatador de la Leyenda del amor del Tío Felipe- y Jesús Alejo Guarde, con obras muy interesantes como "La avispa", "Flash de una vida" y la novela "La Fábrica de la Luz".





Los aldeavilucos, los zarceños, los corporaris, los miezucos, a pesar de esta deslumbrante y desconocida HISTORIA DEL ARTE, de estos personajes venidos aquí a la sombra de esta APABULLANTE NATURALEZA, han continuado con su sencilla vida de campo, alejados del rumor constante e incansable del DUERO.

En las fiestas populares, y siempre que había una oportunidad continuaban tocando los VENENOS la flauta y el tamboril de la RIBERA, las mismas COPLAS DE SIEMPRE... aquellos que decían a los discípulos de la capital: "Mira muchacho, lo mismo puedo tocar la flauta con la boca que con el cu..."

A fin de cuentas, desde el pueblo, EL ENORME TAJO DEL DUERO ni se ve, ni se escucha.










Bibliografía:


  1. IBERDROLA: "La Construcción de Aldeadávila", 1987
  2. Blog: A lo vejedo. http://almengrana.blogspot.com.es/
  3. Museo de Pablo Serrano en Zaragoza, IAAC.
  4. Museos de Zaragoza: PABLO SERRANO  http://misviajess.wordpress.com/
  5. Comité de Grandes Presas, Newsletter Noviembre de 2014, Volumen 2, nº3. Autor: A. de Cea, p.10 y ss. http://www.spancold.es/Newsletter/SPANCOLD_Newsletter_20141117.pdf
  6. Art. "PABLO SERRANO (1908) visto por otro escultor ARTURO GÓMEZ (1953). EL SALTO DE ALDEADÁVILA Y EL CONCEPTO DE LO ORGÁNICO EN PABLO SERRANO". CELAN Digital. La Revista de ANDORRA (TERUEL). http://www.celandigital.com/25/index.php/noticias/not-recomen/747-broto-en-el-iaacc-pablo-serrano
  7. WIKISALAMANCA: Monumentos de Aldeadávila. http://www.wikisalamanca.org/?title=Categor%C3%ADa:Monumentos_de_Aldead%C3%A1vila
  8. CADENA SER podcast 18/X/2009 entrevista al Presidente Sánchez Galán en la Central de ALDEADÁVILA, Montserrat Domínguez. A VIVIR QUE SON DOS DÍAS. http://cadenaser.com/programa/2009/10/18/audios/1255816807_660215.html
  9. ARRIBES CULTURA: HOLLYWOOD en las ARRIBES
  10. Corto: Moscow in Madrid. Cómo se filmó "Doctor Zhivago" en España, 1965. DAVID LEAN.CORTO: MOSCOW IN MADRID