Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 9 de julio de 2012

Buitre leonado en Trabanca. Arribes de Salamanca

Durante el mandato de José Luis Pascual, anterior alcalde Trabanca, se realizaron muchas, muchas obras e iniciativas en este pequeño pueblo donde comienzan las Arribes del Duero en Salamanca, viniendo desde nuestra antigua capital, la histórica Villa amurallada y con Fueros de LEDESMA.


Se levantaron diversas esculturas en cobre en cada una de las entradas del pueblo, ésta del Buitre leonado -para mí la más conseguida- en la carretera comarcal de Vitigudino.




El Buitre leonado - gyps fulvus- tiene mucha importancia en el parque Natural de LAS ARRIBES DEL DUERO, no sólo por su significativa población -dañina con las ganaderías vacas, ovejas,... de la comarca por otra parte-, sino también por ser del Oeste de España la población numerosa situada más al Norte.


Desde el Parque Etnográfico de Trabanca puedes dirigirte al Corazón del Parque natural, donde el Duero ha excavado su profundo tajo, siguiendo la ruta: Villarino > Pereña de la Ribera > Masueco > Corporario > Aldeadávila de la Ribera > Mieza de la Ribera > Vilvestre. 


Con una observación detenida quizás puedeas contemplarlo en el impresionante Cañón.


El Ministerio de Medio Ambiente de España publicó el año 2011 su ficha descriptiva, interesante y realizada con mucho mimo:


BUITRE LEONADO Ficha del Minsterio de Medioambiente ESPAÑA