Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 16 de enero de 2010

El periodista Javier Andrés Pérez ("La Palestra" PUNTO RADIO) realizará el Pregón de las Fiestas de "LA BUFA" de Aldeadávila, en las Arribes del Duero


En estas fotografías, podemos ver el Programa de Fiestas de la BUFA DE ALDEADÁVILA, organizado por el Ayuntamiento de esta villa, y que ha contado con la colaboración de muchas personas...entre ellas el nuevo cura, Jesús Alberto, quien ya nos ha explicado que quiere recuperar antiguas tradiciones de este pueblo, y el papel que la Iglesia tiene en éstas. También la imagen del periodista Javier Pérez que va a oficiar de pregonero con su habitual apasionamiento por este tipo de cuestiones. Y la tercera foto, en blanco y negro de los primeros años 50 podemos ver en la Calle del Rollo a un grupo de jóvenes sosteniendo una cuerda, que se amarraba entre ambos lados de la calle. En la cuerda se colgaban diferentes tinajas de barro con los regalos o sorpresas más sorprendentes: pollo, pavos, otros regalos...y alguna de ellas tenía ceniza...O AGUA.
 Los jóvenes de entonces, hoy sabios mayores, se divertían de lo lindo con sombreros, y lo más animado de aquellos momentos. Otros jóvenes montados en mulos, o burritos corrían por la calle para tratar de romper los cántaros de barro y ver qué sorpresa les tocaba. Es el juego de la cuerda o "LA CARRERA DEL GALLO". El momento de mayor emoción y risas era cuando se rompía el cántaro de agua, con el consiguiente chapuzón y risas de todo el personal. La paja también era otro elemento importante en la fiesta, y los espectadores arrojaban paja a los jóvenes según pasaban a su lado...

 No está en esta programación inicial de LA BUFA, pero todo se andará... Este juego se hacía el domingo por la tarde.
Por la noche, los jóvenes siempre dispuestos a pasárselo en grande, en una tierra que hacía de estas sencillas fiestas un auténtico momento grande del año, se dedicaban con cencerros, con botellas y con paja a recorrer el pueblo, y circundarlo por sus parte exterior, vestidos con sombreros y trajes originales, y siempre dispuestos a meter mucho, mucho ruido.

Después de unos años 50, 60, 70, 80...de un modernismo extraño, y un desarrollismo que se basaba en utilizar la pala excavadora y derrumbar tantas y tantas bonitas historias...parece que nos estamos reponiendo de tanta indigestión; 50 años nos ha costado. Quedan pocas personas que recuerdan estos bellos momentos, al igual que en nuestros pueblos, pero no se han olvidado completamente...Ahora nos dejan el testigo a todas nosotras, a recoger un cencerro, y en grupo a "meter bulla": no importa la edad, se trata de divertirse.

Daniel Sagredo, etnólogo y amante de esta tierra nos ha dejado un estudio detallado y concienzudo de las raíces de esta Bufa Popular, de cómo está entroncada en el alma de nuestros pueblos desde Verín, a Zamora y Tras-Os-Montes (os pondré alguna fotografía de la "Festa dos Vellos" de Bruçó), pero el mensaje más importante que nos traslada Daniel, no sólo es nuestro deber de recuperar estas fiestas, sino de adaptarla a los tiempos actuales: una fiesta no pierde su sentido porque en lugar de regalar un pollo o un pavo se cuelgue en la cuerda otro objeto más actual: los tiempos evolucionan, pero el alma de un pueblo sigue viva, sin ella no hay pueblo.

¡A divertirse!. ¡VIVA LA BUFA! ¡VIVA SAN ANTÓN!

Os dejo aquí el enlace con la revista "EMOCIONES" publicada por La Salina de la Diputación de Salamanca, que habla de nuestras fiestas: http://www.dipsanet.es/turismo/emociones/emociones9/noticia5.php




Detalle de los PENDINGONES EN CORPORARIO. Cortesía: Manolo y Oficina de Turismo Y Recepción de Visitantes de ALDEADÁVILA.




Detalle bufante 2010: con la cara tiznada y tratando de espantar los malos espíritus: en pleno acto de exorcizamiento

Opinión:el río Duero-Douro y los Parques naturales de Arribes y Douro Internacional

Los parques naturales de Las Arribes del Duero y Douro Internacional acogidos a la protección europea Red Natura 2000, ZEPA, LIC, así como a una extensa normativa medioambiental lusa y autonómica de Castilla y León, constituye uno de los espacios geográficos más extensos y singulares de Europa.

Abarca fundamentalmente parte de la antigua comarca de Sayago y de las Tierras de Fermoselle en Zamora, los concellos de Miranda do Douro, Mogadouro y Freixo de Espada à Cinta en Tras-os-Montes, así como parte del Concello de Figueira de Castelo Rodrigo en Guarda.
La parte salmantina, que es en estos momentos, la menos desarrollada en este proyecto comprende las antiguas comarcas de la Rivera del Duero, El Abadengo y algunas partes de la comarca de Vitigudino (anteriormente llamada La Ramajería o La Aldea).

Los núcleos más poblados son por este orden: Mogadouro, Miranda do Douro, Freixo, Figueira de Castelo Rodrigo, Lumbrales, Fermoselle, Aldeadávila de la Ribera y Villarino de los Aires. El resto de los ayuntamientos, todos ellos españoles no superan los 1000 habitantes.

La estructura administrativa de ambos Parques naturales-aunque son una única estructura natural que gira en torno a un eje de 120 kilómetros fluviales del río Duero-Douro- se ha estado fijando a finales de los años 90 y durante la década pasada.

Portugal, que contó con la iniciativa, estructuró su sede en MOGADOURO, y estableció en cada Concello una sede del Parque del Douro Internacional, tratando de potenciar todas sus comarcas.

España, y en concreto la Junta de Castilla y León, escogió la opción de realizar una estructura centralizada, creando en Fermoselle tanto la sede del parque Natural como también la principal casa del Parque. Esta decisión ha generado que el Parque de las Arribes del Duero españolas no se hayan vertebrado adecuadamente, agravado además por el hecho de que las carreteras en el lado español, al contrario de lo que ocurre en su lado portugués, no permiten visitar el Parque de Norte a Sur adecuadamente. Además de ello, el grueso de las inversiones castellano y leonesas, así como su publicidad hablan casi únicamente de Sayago y Fermoselle, dejando el lado salmantino en una situación de "segunda clase" desde el lado "oficial".
Tal situación "de torpeza" por parte española trató de corregirse creando "la Casa del parque" en Sobradillo en el Torreón del s.XV, en una localidad situada a 5 kms. de Lumbrales y fuera de la zona principal de Las Arribes del Duero, en pleno Abadengo lumbralense.

Ante esta situación, asistimos asombradas a que nuevamente la realidad del Parque, y de las preferencias de Turistas y Visitantes no sigue, ni de lejos, a una supuesta realidad oficial que "pretende imponerse".

Esta "realidad oficial inventada" llega a ocurrencias grotescas como reivindicar a 30 y 40 kms de distancia la pertenencia al Parque natural (Villaseco del Pan, Pereruela), a pintarse mapas donde todo el cuarto nor-occidental salmantino se pinta como comarca de Las Arribes, e incluso la autotitulación de capitales de Las Arribes: casos de Fermoselle y Miranda. Una piensa que al final volveremos a las viejas rencillas fronterizas por culpa de falsedades como éstas...
El único programa importante en suelo salmantino, el llamdo "Plan de Dinamización Arribes Sur" acaba de fracasar, quizás por no recoger todas las Arribes, y por realizar promesas que no podían cumplirse. Los Planes deben de unir todo el territorio, no parcelarlo.

También se podría comentar de cómo "se prohibió" al vino D.O. Arribes denominarse, lo que son "D.O. Arribes del DUERO". Si no son del Duero, ¿cómo se llama el río que la recorre de norte a sur?.

Las dos caras de la frontera, un único PARQUE EUROPEO, no necesitan de gestiones oficiales tan deficientes como estas que expongo, sino una Planificación acertada de infraestructuras, de recursos turísticos, agroganaderos, de productos de calidad y de vertebración real del territorio. Dentro de estas categorías incluyo la creación de una carretera comarcal que recorra el parque de Norte a Sur por el lado español, la recuperación de la vía férrea de La Fregeneda, y un paso fronterizo con Mogadouro, bien a través de Masueco o de la Presa de Aldeadávila, así como la recuperación del patrimonio tradicional de Las Arribes en todos los pueblos, en lugar de focalizar las inversiones patrimoniales en una o dos poblaciones sólo.

La realidad oficial mira para un lado, y la realidad del parque para otro. Así vamos...