Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 17 de marzo de 2012

Los 3 AYUNTAMIENTOS de Aldeadávila de la Ribera

Me váis a disculpar las que seguís este blog de Cultura, que hable más de mi pueblo, pero ya se sabe que lo que se tiene más cerca...

Mi "Tía Pepa" me cuenta a menudo historias increíbles de antes de nuestra Guerra Civil -ya va para los 93 años-, y tiene una mente prodigiosa, además de su habilidad mental para insertar un hecho de su larga vida o un refrán de esos que ya no se escuchan, ni están recogidos en ningún libro. Es una forma peculiar de ver la vida, de disfrutar de la conservación que ya no volverá, y que ya no usamos las más modernas...cada persona mayor que nos abandona, es un mundo de sabiduría irrepetible que no podemos copiar, que se nos marcha, es un pedazo de nuestra tierra que nos abandona. estas personas sí que son CULTURA con MAYÚSCULAS, y no nuestros escritos, nuestros libros, siempre tomando ideas de ellas.


una de las historias que me cuenta mi tía hoy es el de los 3 Ayuntamientos de ALDEADÁVILA, o Casas del Concejo, como se les debía de llamar anteriormente, ya que somos descendientes de cultura leonesa y galaica.


Del edificio medieval del AYUNTAMIENTO de Aldeadávila, nada sabemos...probablemente estuvo en la Plaza mayor -el pueblo tiene más plazas, que aquí se llaman Torales- y tuvo que ser demolido hacia 1810, puesto que en esa fecha se aprueba por el Gobierno de la nación el crédito para el nuevo edificio, cuya principal misión iba a ser la de cárcel local y comarcal, a instancias del Ministro de la Guerra de entonces, y gran rival de Godoy, que se llamaba José Antonio Caballero y Caballero -2 º Marqués del caballero- y que como comenzaba la Guerra de la Independencia contra Napoleón, finalmente se ejecutó y con rapidez.


De este antiguo edificio neoclásico de 1810, sólo tenemos esta foto de 1902, en la que se ve a Miguel de Unamuno con un amigo vasco, probablemente Pedro Múgica:



Después, con el modesto desarrollismo de la Dictadura de Primo de Rivera, y el bienio conservador de la IIRepública, Aldeadávila de la Ribera tuvo unos alcaldes y secretarios muy activos, con un gran número de proyectos, incluso a nivel nacional, como la defensa del papel de los Ayuntamientos en la nueva Ley de Sanidad. En estos últimos años de primo de Rivera 1927-1929, cuando se decide demoler este ayuntamiento neoclásico, y levantar un 2º edificio, sin soportales, y con una amplia balconada.



Plaza y Ayuntamiento de Aldeadávila, años 23-24



Visita del Obispo de Salamanca acompañado de toda la Corporación descendiendo por la Calle de la Cilla hacia 1917. Esta foto es de mi colección particular.



Gran celebración ribereña en la Plaza Mayor en los años 20. Entonces cada familia acomodada, guardaba un traje charro-riebereño en sus baules todavía.

Partida de los Labradores, presentando su nuevo estandarte en los carnavales de 1944, y mirando a la Corporación que estaba en la Balconada del 2º Ayuntamiento

Este 2º edificio del Ayuntamiento de Aldeadávila, con sus chiqueros-cárcel, y su amplia balconada fue el que dominó la plaza durante el período "falangista", los primeros años de la Dictadura de Franco:




Posteriormente, en los primeros años 80, y con los dineros de los impuestos que pagaba Iberduero por los Saltos del Duero, se decide demoler este edificio, con sólo 50 años de uso, por el edificio actual, en el que sobresalen los portalones bajo arcadas de medio punto, con poco ambiente ribereño.




O esta foto de la Plaza del año 1940, enfervorizados todos los aldeavileños con sus corridas de toros:



En los primeros años 50, se mezcaclaban andruejos vestidos de "Carabineros de frontera" con la construcción de las talanqueras:





Así que mi "Tía Pepa" tiene razón cuando me cuenta que ha conocido los 3 ayuntamientos de Aldeadávila de la Ribera.











La Plaza Mayor, además de la Torre y la Iglesia, todavía conserva rincones medievales y renacentistas, de la época del "Licenciado de la Torre", año 1506


En los años 70, se veía así la calle Corredera y la famosa Torre en una postal: