Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 23 de agosto de 2013

La época de los mitos (I)

*** La Historia diferente de LAS ARRIBES DEL DUERO (part. 70)

Cuando la Historia no tiene datos, los ribereños tendemos a llenarla con mitos, leyendas y literatura oral, transmitida de boca en boca a lo largo de muchas generaciones. En realidad, nunca abandonamos nuestra Tierra, entre otros motivos, porque casi siempre fue una tierra olvidada, tanto por los antiguos reinos españoles, como incluso por los árabes.


La primera referencia escrita en tierras castellanas y leonesas del nor-oeste salmantino las encontramos en “Crónica inédita de Avila” escrita en 1.255, la edición que nos ha llegado es del año 1517, y ha aparecido en el “Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo LXIII.”[1]
Describe las andanzas y batallas muy anteriores, realizadas por los caballeros de Ávila: Nuño Mateos Monterreal y Nuño Gil, así como de otra pléyade de caballeros castellanos que vivieron en la época del rey aragonés  Alfonso I el Batallador (1110-1120), y la batalla de Úbeda.




Santa Marina, Las Uces, y las cuevas de La Verde, en el camino prerromano que une en el vado del Duero Ledesma con Trás-os-Montes forma parte de los primeros mitos de nuestra Tierra.

Recta espectacular de LA CODI de MIEZA de la RIBERA, junto a LA VERDE







[1]         Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo LXIII; autor: Edouard Harlé. Madrid, 16 de junio de 1913.