Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 25 de septiembre de 2012

Novelas "Central eléctrica" y "Fábrica de la Luz" (1)

Dos son las novelas que están ambientadas en la época de la construcción de los Saltos del Duero: "Central Eléctrica" de Jesús López Pacheco (1953-1956) y "La Fábrica de la Luz" Jesús Alejo Guarde (2011).

Central Eléctrica fue en su momento un auténtico bombazo literario -finalista del premio Nadal- sólo amortiguado por la represión intelectual y la temática que trataba. un despiadado retrato de las gentes de un pueblo inundado por el Pantano del Esla -1929-1939-. De Hecho López Pacheco ha sido uno dee los principales integrantes de la Generación de 1950 y del "Realismo Social", lo que le llevaría a su exilio. El padre del escritor, montador de turbinas estuvo en la construcción del Salto de Ricobayo, y después de terminada la Guerra Civil, en la reconstrucción del Salto de Lafortunada. De estos recuerdos de infancia, y de las historias familiares es de los que se sirve Pacheco para su novela.


Es interesantísima la primera parte, la vívida descripción de la miserable vida de los habitantes de Aldeaseca- antes de la expulsión de sus tierras.  Yo creo que Aldeaseca era en su imaginación Pueblica, y el Sr. Lobo, probablemente su propio padre López García.


Ha vuelto a reeditarse en ediciones de bolsillo en el año 1981, con una edición corregida del propio autor.





Fábrica de la luz:

Aunque sobre la misma temática, incluso con un nombre equivalente, difieren mucho en el tratamiento de los personajes, y del ambiente pueblerino -sin menosprecio- de la Aldeadávila de la Ribera, de los años 52 al 63.






Esta novela, que ya va por la 3ª edición, ha sido presentada con éxito en la Feria del Libro de Madrid y de nuestra ciudad de Salamanca, además del Liceo de salamanca, Hotel Silken, étc.

Jesús Alejo, escritor, sobre todo, de relatos cortos es con "Flash de una vida" cuando recibe el premio del "II Concurso literario de Patricia Sánchez Cuevas" en el año 2007. Dos años después recibe el 2º premio de este mismo concurso con el vibrante relato "La Avispa". Este premio fue recibido de manos de la literata Almudena Grandes.

El año 2011 ve la luz su primera novela "La Fábrica de la luz", un relato ambientado en la construcción de los "Saltos del Duero".

"A principios del siglo XX un grupo de ingenieros descubre el Gran Cañón del Duero, y llega a la conclusión de que este tajo a su paso por Aldeadávila de la Ribera es el lugar idóneo, por sus condiciones naturales, para construir un gran salto de agua. El pueblo, como tocado por una varita mágica, se convierte en el emporio de toda la provincia de Salamanca, gracias al cual sus gentes prosperan.
Ésta es una historia de vivencias en las que LUCÍA, SANTIAGO y demás personajes que dan vida al relato, tienen como telón de fondo aquella magia que les tocó vivir.
Proyectados sus sueños en LA FÁBRICA DE LA LUZ, logran a base de tesón reflejar en sus propias vidas aquella LUZ que, como por arte de magia entró en su pueblo, y los lleva a conseguir, desde la primera oscuridad de los comienzos del siglo XX, a vivir su particular revolución, desde lo industrial hasta lo humano, dando cabida la obra a una evolución personal , desde lo concreto de una pareja de recién casados hasta una evolución abstracta de cómo la LUZ puede surgir de la oscuridad, pra liberarnos de nuestros mayores miedos, y hacernos libres"...

Edita "Cátedra Universitaria", Salamanca.

Fotografías de la reciente presentación de esta novela en el Centro Cultural de la Villa de Vilvestre de la Ribera:








 El novelista Jesús Alejo Guarde dedicando un ejemplar al alcalde Vilvestre, presente en la presentación. El Alcalde desciende precisamente de una familia de Aldeadávila de la Ribera.






por Anastasia Sánchez.