Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 6 de febrero de 2010

La Oficina de Turismo de Aldeadávila recibe un 36% más de visitantes en el año 2009

El Catamarán insonorizado "Corazón de las Arribes" con capacidad para grupos de hasta 100 personas recorre 22 kms de la costa del Duero




(Xibeliss blogspot.com) La Presa de Aldeadávila desde el Mirador del Fraile: recuerdo de los frailes franciscanos en el Convento de La Verde-Santa Marina.

La Oficina de Turismo de Aldeadávila de la Ribera, en las Arribes salmantinas ha recibido en el año 2009 un total de 19.500 visitantes, una cifra muy importante, sobre todo si la comparamos con la campaña del año 2008, donde la afluencia de turistas fue un 36% inferior, en total: 12.480.

La corta andadura de este Centro de Visitantes, situado en la histórica ermita de San Sebastián, que se inició en el año 2002, ve así como año tras año se reconoce el valor del Parque Natural de Las Arribes del Duero, y  la importancia estratégica de esta localidad, situada en el centro geográfico de este Parque.

Según nos informa el responsable de esta Oficina de Información y de Atención a los Visitantes del Parque, Roberto Rodríguez,  las visitas se han "desestacionalizado", uniformizándose mes tras mes, y teniendo menos significación los períodos de vacaciones y de puentes.

Según reconoce, los valores de los cañones del río Duero, el Gran sendero del Duero GR-14, el Conjunto Monumental de la localidad, los numerosos miradores fluviales sobre el río, el turismo ornitológico, las cascadas del Pozo de los Humos, pero sobre todo el referente del barco "Corazón de las Arribes" son los principales puntos por los que se interesan los visitantes. Sólo en el mes de Agosto visitaron el Centro 5.000 personas.

Por Comunidades de origen destacan los procedentes de Madrid, Valladolid, Ciudad de Salamanca, y lugares de la costa española: País Vasco, Galicia, Cataluña y Levante. Otra novedad del año pasado ha sido el gran incremento de Visitantes de Portugal, Francia e Italia, en el que ha tenido que ver la mayor oferta de hoteles y Centros de Turismo Rural de esta bella comarca salmantina.

Otros Centros de Recepción de Visitantes que se sitúan a la cabezaa del Parque son el de Fermoselle con 24.000, y el de Trabanca, muy próximo a esta localidad zamorana y sayaguesa.

Las Oficina de Turismo de Villarino con casi 7.000 visitantes, y la Casa del Parque de Sobradillo también son otros referentes. La suma de visitas a las Casas del Parque de Las Batuecas y Sobradillo representaron casi 24.000 visitas. La Casa de los Condes de Lumbrales se situó cerca de los 3.000 visitantes en el año 2.009.

Para esta campaña 2010, se ha establecido una mayor oferta de actividades culturales en esta Villa: teatro, la fiesta del olivo, la fiesta del árbol, así como unas jornadas literarias en elaboración en estos momentos. También la ampliación de la superficie y de la capacidad del Centro de Visitantes.

Nuestra enhorabuena a la labor desarrollada en Aldeadávila.

Chozos tradicionales de cabreros en el Ecomuseo de las Majadas de las Arribes (CORPORARIO, camino de la Barca).

Los "Pedingones de Aldeadávila".