Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Toros durante la II República en Aldeadávila de la Ribera, año 1933

Coincidiendo con el movimiento cultural de Aldeadávila de la Ribera, que está solicitando el reconocimiento de sus Fiestas del Toro como "BIT-Bien de Interés turístico Regional" y patrimonio Cultural quiero realizar desde estas páginas mi modesta aportación.

Siendo Alcalde Angel Martín, y Secretario del Ayuntamiento el muy activo y conocido Secretario D. Fernando Fernández Suárez (ver el blog "A lo vejedo" de Juan Carlos:
El Secretario Fernando Fernández  ) se proyectan una de las mejores Fiestas de Aldeadávila en muchos años, después de una serie de años de decadencia y falta de recursos. estamos hablando del año 1933, siendo presidente del gobierno republicano Manuel Azaña.

El día 24, se celebraba la GRAN FERIA DE GANADOS, en la avenida actual de Cristóbal Martín de Herrera, junto al chopo centenario, y que entonces se denominaba "Explanada del Rollo". Esta Feria, que algunos años se desarrolló durante dos días, se vino celebrando hasta los primeros años 70 del siglo pasado.



La música de DIANA corría a cargo de la Banda de Música de salamanca, ni más ni menos, dirigida por el maestro JESÚS VICENTE POVEDA. Había cohetes fantásticos y globos grotescos.

Días del Toro

Se celebraban únicamente dos días. La ganadería escogida fue la de FÉLIX GONZÁLEZ DE BARRUECOPARDO.

El encierro se celebraba una hora antes, que actualmente, y creo que se lidiaban 2 novillos cada día.



Disponemos de los originales de los programas de Fiestas del año 1933, pero váis a comprobar que curiosamente son distintos, en uno, el más grande y amplio toreaba Baltasar Martín  apodado Chiquito de Bilbao, junto a su cuadrilla Angel Nogales y Fernando Menéndez, y en el cartel más pequeño que tenemos se cambia la programación y se amplia a tres días con el novillero Bonifacio Fresnillo actuando de ESPADA.



Algo debió de pasar, probablemente que el afamado novillero Bonifacio Fresnillo confirmó su asistencia...Finalmente se lidiaron tres corridas de toros, y cada día el espada se encargaba de 3 novillos erales.

Otras curiosidades de estas fiestas era el disparo al aire de tres monumentales globos en forma de toro, los FUEGOS DE ARTIFICIO de la casa Homs de Barcelona con "cascadas, morteros, bengalas y fuentes luminosas en variados y sorprendentes colores"...

Y la incorporación de los nuevos sitemas de reproducción musicales: LA GRAMOLA eléctrica en los Bailes de sociedad.

Por cierto, que el novillero BONIFACIO FRESNILLO, el ESPADA que finalmente lidió en las corridas de Aldeadávila de la Ribera, era uno de los mejores novilleros de su época. El 1 de mayo de 1935 presentó en madrid -en la demolida plaza de toros de Tetúan- un jovencísimo Manolete, alternando con los mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez, con novillos de Esteban Hernández.

Puedes descargártelo en formato pdf:


Sobre la gran afición taurina que existe en Aldeadávila (Salamanca), se puede visitar este blog del ex-novillero BERNARDINO BASAS: