Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Micología o Elecciones en el 20-N?

Además de votar, se pueden recoger setas en un Parque Natural, y...degustarlas. Esto fue lo que ocurrió en Aldeadávila de la Ribera, este fin de semana de elecciones. Aunque no acompañó el tiempo el sábado, y el domingo era día de elecciones, la concurrencia de amantes de la micología,y de la Naturaleza procedentes de toda Salamanca, hizo que se recolectaran hasta 91 especies de setas y hongos distintos, según comenta el responsable de la Organización Roberto Rodríguez.


Premio al ejemplar más hermoso, por Silvia Hernández Castro, de LA ZARZA DE PUMAREDA (SALAMANCA) (Crepidotus Variabilis)

Aunque se echaron en falta algunas especies, por lo extraordinario de este otoño, al final de la jornada de recolección se clasificaron 91 variedades distintas de setas, además de gran abundancia de especies micológicas comestibles, algunas de ellas de gran valor gastronómico, como la ‘boletus edulis’ o la ‘macrolepiota procera’ (parasol), además de las conocidas popularmente como las setas de cardo y de caña.


Premio a la seta menos común, Felipe Holgado Celestino de PEREÑA DE LA RIBERA (SALAMANCA) (Hericium erinaceus)
Entre las grandes ausencias estuvo el famoso níscalo, aunque como aseguró el responsable de la Oficina de Turismo, “si nos respetan las heladas, seguro que en unos días se podrán recolectar sin problemas”.


Premio al ejemplar más grande  , Jesús Garcia Alonso de CORPORARIO (SALAMANCA) (Macrolepiota procera)



Dirigidos por Antonio Martín Manresa ‘don Seto’, como especialista micológico, además de aficionados procedentes de varios municipios del Parque Natural de LAS ARRIBES DEL DUERO, y de Valladolid, Salamanca, Madrid, étc.,que disfrutaron de este fin de semana alojados en algunos de los hoteles y Centros de Turismo Rural de este Parque.


La selección, comprobación y el Jurado fue compuesto por Antonio Martín "Don Seto", conocido micólogo de Castilla y León, y autor, entre otros, del libro:
 "Cocinar setas: 202 recetas de Don Seto". 


Fotos de las Jornadas, aportadas por el responsable del Centro de Visitantes de Aldeadávila de la Ribera:














Las jóvenes también se interesan por las setas de Las Arribes