Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 21 de agosto de 2014

Abusos y agresiones de los poderosos

La Historia diferente de las Arribes del Duero- parte 96

Los abusos de poder, y las usurpaciones de tierras, no es algo inventado en la época moderna. En la historia de nuestra tierra, durante la primera parte del reinado de Fernando IV de Castilla (1295-1304) se dieron no solamente en Salamanca y en toda Castilla, sino también en la fronteriza Portugal como veremos más adelante. En las Cortes de Burgos de 1315, tan trascendentales para nuestra tierra, y en las posteriores de Valladolid  tres años más tarde vemos el gran problema que causan los intentos del obispo sobre la población entera del concejo de Palencia, y en las arribes salmantinas, nada más y nada menos que la protesta generalizada del concejo de Ledesma contra los abusos del infante don Pedro

Gran parte del abandono primero de lugares que se dió en Salamanca fue por los abusos de los nobles y poderosos a finales del XIII y comienzos del siglo XIV.

También en las Cortes de Medina del Campo de 1305 se recoge:
 “…que los malfechores que anduvieren o andan por la tierra matando e robando e faciendo muchos males así en las villas como fuera de ella, et se acogen a infantes et ricos omes et a otros poderosos así en la nuestra casa como en otras..”
Otro de los argumentos utilizados para explicar la recesión demográfica ha sido la aparición de los despoblados.



Detalles del s.XVIII de una casona señorial en la histórica villa de VILLARINO de LOS AIRES.