Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

domingo, 15 de junio de 2014

Fueros de Dom Dinís en 1323

La Historia diferente de las Arribes del Duero- parte 90


Fuero de Lagoaça en 1323
“Chancelaria Régia D. Dínis, Liv. I, f.166
Carta de foro dum lugar que chamam Vilar em terra de Miranda que é chamado Lagoaça[1]
Dom Dinís pela graça de Deus rei de Portugal e do Algarve a todos quantos esta carta virem faço saber que eu dou catorze pobradores o meu Vilar que é em terra de Miranda que é chamado Lagoaça que o pobrem a tal preito que façan foro e vizinhança assim como é conteúdo em o foro de Mogadouro e dou-lhes por camino como parte pela carreira que vai pelo Freixo e de si como parte pelo camino do Freixo aproo direitamente como ferir vai em Douro e de si como parte por Douro a festo e vai ferir em o camino de Bruçó e como se vai direitam,ente á Cabeça do forno telheiro e dali como se vem direitamente à estante que está esculca e de si como se vai à Carvalheira Grande que está na carreira da esculca que se parte de Bruçó e de si como se vai ao porto de Maceirinhas que está em a carreira que vai para Freixo. E essa Ribeira de maceirinhas nao fazerem prado coutado enhuem. Mais devem fazer moinhos de sum conos de Lagoaça e os da esculca conos da Lagoaça e montarem e cortarem todos de com sum salvo escritura pública dos anais e suas faceiras. Em testemunho da qual cousa dei a ele esta mina carta.
Dante em Lisboa XXVI dias d’Abril.
El rei o mandou pelo cahanceller. Durao Peres a fez.
Era mil e CCCXXIII”







[1] “ Carta de fuero de un lugar que llaman Vilar en la Tierra de Miranda que se llama Lagoaça: Don Dinís Rey de portugal por la gracia de Dios y del Algarve a todos cuantos esta carta vieren hago saber que:
Yo doy a 14 pobladores mi Vilar que está en la Tierra de Miranda que es llamado Lagoaça, que lo pueblen con derecho a FORO y a VECINDAD con el mismo contenido que el FORO de MOGADOURO y les doy por CAMINO  el que parte por la carreira que va a FREIXO y también como parte del camino de Freixo directo que ocupa el valle en el DUERO, y del camino en el DUERO por las laderas a la cima y del camino de BRUÇÓ, y como parte del camino de BRUÇÓ y como se va directamente a la cabeza del horno de la tejera y de allí como se va directamente… y del que va a la Carballeira Grande que está en el camino de la esculca que parte de Bruçó y del que va al Puerto de Maceirinhas que está en el camino que va para Freixo. Y en esa Ribeira de Maceirinhas no hagan prado acotado ninguno. Además deben hacer molinos de conos de Lagoaça y los de la esculca conos de Lagoaça y los monten y los corten todos juntos salvo (existencia) de escritura pública de los Anales y sus derechos. En testimonio del cual consta les doy mi carta. Dada en Lisboa a 26 días de abril.
El Rey lo mandó hacer por el Canciller Durao Peres. 
Era de mil y trescientos veinte y tres.”