Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 18 de septiembre de 2012

Fielato del Salto de Aldeadávila de la Ribera

El pasado jueves conversando con María, una señora mayor de buena conversación, y residente en Vitigudino, pero nacida en Aldeadávila de la Ribera en 1921, me me habló de un detalle interesante y es el de la existencia de un Fielato en el Salto de Aldeadávila -IBERDUERO- durante sus obras.

El Fielato del salto de Aldeadávila estuvo regentado por Enrique el Mellico y el Tío Paulique -quien después fundara el Hostal "La Viña" de Vitigudino-. Su misión era controlar la entrada de productos de consumo para las familias de obreros residentes en los pabellones o barracones.


Además de este control, concertado con las autoridades del Salto, intercambiaban parte de las sobras alimenticias con la que alimentaban diversos animales de granja.





Después vendría la construcción de un Cuartel de la Guardia Civil a la entrada del Poblado del Salto, no de los barrocones residencia de los obreros.



Cuartel de la Guardia Civil a la entrada del Salto de Aldeadávila, SALAMANCA


Trasera del edificio. No se escatimaron gastos: una pena el abandono de esta construcción tan buena

La participación de las gentes no sólo de Aldeadávila, sino de todas Las Arribes del Duero en la construcción de los Saltos del Duero fue muy importante, en los aspectos de alimentación, construcción de caminos y accesos, mano de obra para construcción de túneles y hormigonados, carreteras, ferralla, carpinteros,...





Las obras de construcción y apertura de accesos, y de los túneles de desvío del Duero eran las más costosas, y las que empleaban más tiempo.


El Salto de Aldeadávila además de la belleza de su paisaje fronterizo guarda en el interior de sus paredes rocosas muchas historias y anécdotas...