Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 1 de febrero de 2016

TORRE ROMÁNICA DE CORPORARIO

Vistas de la plaza de CORPORARIO desde el rosetón visigótico situado en la TORRE de la iglesia románica. Esta joya del siglo XIII es una de las pocas iglesias románicas que se conservan sin prácticamente alteración. Podemos decir que es una clara muestra de cómo se construían estas iglesias rurales, y con poco capital para la obra.

Se tiene datada un poco posterior a 1265, año del préstamo del Cabildo de Salamanca.


El primer documento histórico en el que aparece Corporario es de 1265, en copia documental de 1345, en el que se refiere al préstamo de la «Yglesia catedral de la ciudad de Salamanca» para la construcción de la iglesia «Summa Libro a todos los préstamos que la iglesia Catedral de la Ciudad de salamanca ha e tiene en la dicha ciudad e en sus tierras e término e en la villa de Ledesma e en su término...».3
En 1315, en las Cortes de Castilla y León celebradas en Burgos, figura como Darios y en 1600, aparece registrado bajo el nombre de Corporario. Así, el actual topónimo significaría algo así como "(donde está enterrado el) cuerpo de Darios", uno de sus primeros señores feudales.
Rosetón de origen pre-románico en la Torre de Corporario, de origen visigodo. Foto de Roberto Rodríguez Gobernado.

Por fuera, la vista de esta obra de arte es:



El ventanal está hecho de una sola pieza en granito, y no se le partió al artista. ¿Os imagináis labrar esta joya en forma de cruz griega en una pieza entera sin que se le rompa?. Era un maestro con muchas horas labrando piezas así, no un ayudante cualquiera...seguramente fue contratado un maestro de la cantería para dirigir la obra, que viajaría de encargo en encargo por aquel reino del Alto Medievo, mucho antes de que se conformara el Reino de León.