Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 29 de julio de 2011

¿Qué le pasa a la Junta con el Parque Natural de las Arribes?

Vista aérea del Casco histórico de Aldeadávila, Arribes del Duero. SALAMANCA

Acaba de entrarme un mensaje en el portátil, por el malestar en Aldeadávila de la Ribera, con 140 vecinos muy molestos con la Junta de Castilla y León por la ubicación de la futura Depuradora de aguas de la Villa, y también con el alcalde, Santiago Hernández, que parece ha consensuado la ubicación de esta infraestructura, y además, un número de vecinos agricultores enfadados, cada día más creciente, por los casi 11 años de retraso que lleva la "Concentración parcelaria", que debería de haber finalizado la Consejería de Agricultura, ITACYL, cuya Consejera es Dña. Silvia Clemente.



Al asunto de la construcción de la Depuradora en Aldeadávila-ver este documento: 

Ministerio de Medio Ambiente: DECLARACION DE CUENCAS SENSIBLES  

   
está obligado el Gobierno de España a la depuración de aguas en las Cuencas comunitarias (en este caso las que vierten aguas a Portugal) .Está sin cumplirse el Proyecto desde el año 2006, y parece que ha delegado el Ministerio de Medioambiente en la Junta de C y L su construcción.
De la Depuradora en Villarino de los Aires nada se sabe...mientras, la UE está amenazando a España por incumplir este objetivo de CALIDAD DE LAS AGUAS COMUNITARIAS.

En el verano del año 2009 se presentaron a la Junta de Castilla y León dos expedientes por parte del Ayuntamiento de Aldeadávila, el primero solicitando la apertura de Expediente para la protección de su Conjunto Histórico, y su Declaración como BIC, y el segundo para la Declaración de sus Fiestas del Toro como Bien de Interés Turístico. A fecha de hoy, dos años después, la Junta de Castilla y León no ha iniciado que se sepa la apertura de los Expedientes para proteger ambos patrimonios de nuestra comarca.


En cuanto a la Concentración Parcelaria de Aldeadávila, los vecinos del municipio ya han presentado en la Junta de Castilla y León un escrito para mostrar su preocupación y pedir, de manera inmediata, la publicación de los planos definitivos de las parcelas, y la colocación de mojones e hitos que delimiten estas fincas rústicas:
"en el caso de que la Junta continúe con la dejadez en este tema estamos dispuestos a realizar manifestaciones en Salamanca y Valladolid",

explicaron a LA GACETA de SALAMANCA hasta cinco propietarios, cuyas fincas siguen sin delimitarse.

PLANO primero de la Concentración parcelaria de ALDEADÁVILA DE LA RIBERA:


Enorme camino de Concentración parcelaria en el camino de "El Gejo"


Desde la Junta de Castilla y León, Delegación de SALAMANCA, no se les ocurre otra cosa que afirmar:
"que el verdadero problema es que los propietarios no han llegado a un acuerdo y que ellos sólo pueden mediar, no obligar a que entre los vecinos se entiendan". (?  ?)

Este retraso de 11 años en delimitar unas fincas no tiene explicación alguna, salvo la incompetencia de algún responsable provincial, o algo mucho peor, como puedan ser la defensa de determinados intereses...que nada tienen que ver con el Proyecto de Concentración.
Esta tardanza injusta, lo que provoca es que un propietario no pueda obtener su vino, su aceite, sus frutas, o que haya discusión entre el propietario anterior, y el nuevo, al no haberse levantado las Actas definitivas de los nuevos propietarios.

¿Cómo puede afirmar el Responsable desde Salamanca que el problema estriba en los propietarios que no llegan a acuerdo???.

Por favor, un poco más de respeto con esta tierra y estos pueblos.



Olivos en "El Rupitín": ¿de quién son?. Éste es el problema Sres. de la Junta de Castilla y León, SALAMANCA.