Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 4 de agosto de 2015

Tierra de LEDESMA: 1341 a 1350

Infante D. Fernando Alfonso, Señor de Ledesma (1341-1350)

La Historia diferente de las Arribes del Duero- parte 112
“El D.Alfonso, rey de Castilla y señor de Vizcaya, que figura en el privilegio, creo que sea D.Alfonso el Onceno, que fue el primero que se tituló de esta manera en 1331,… cuando fue a Valencia de Alcántara contra el maestre de la Orden, D.Gonzalo Nuño, que se había rebelado… y en ella haría la donación del infantazgo de las Siete Villas al quinto hijo bastardo, llamado D.Fernando, que tuvo en Doña Leonor de Guzmán, nacido en el mismo año que su otro hijo legítimo D.Pedro, con el que estuvo hasta que éste fue rey, los cuales tendrían 7 años[1]al hacerse esta donación. Era indudablemente este infante D. Fernando el que figura en este privilegio, porque se titulaba señor de Ledesma en 1350, según dice Ayala[2],…, compuesto de Alburquerque, Alconetar, Galisteo, Granadilla y Montemayor, á cuyas villas se agregaron Ledesma, Salvatierra y la villa de Miranda,..
Corrobora que fue éste y no otro el infante agraciado con el infantazgo, el decir su padre en el privilegio que pertenecía este señorío á su hijo mayor, que entonces era de entre los legítimos D. Pedro, al que encargaría respetase esta donación y privilegio—“
laberinto medieval en el centro de Aldeadávila
Pasan de la reina Dª Leonor, a la reina Dª María en 1350:
“Lo corrobora, además de esto, la historia de la posterior sucesión en estos señoríos, que hecha brevemente es la siguiente:
Murió el dicho infante D.Fernando en el año 1350[3], y heredaría todos sus bienes su madre Doña Leonor, pero D. Pedro, luego que reinó, dió todos los bienes de Doña Leonor de Guzmán á la reina Doña María, su madre.”



[1]         Pedro I el Cruel nació en 1334. El Señorío se donaría en 1341.
[2]        Canciller Pedro López de Ayala, Libro XX, cap. 9º.
[3]        Canciller Ayala, Libro XX, cap. 9º.