Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 17 de abril de 2009

MATILDE CHERNER Y HERNÁNDEZ: Los derechos de la mujer del siglo XIX


























La tierra de las Arribes ha dado brillantes escritores: Alfonso Hernández Catá, Alejandro Gallego Martín y 50 años antes MATILDE CHERNER Y HERNÁNDEZ.
Todos ellos nacen en el siglo XIX, un siglo fructífero, que bien podríamos definir como el de la plena asunción en La Ribera de las ideas de la Ilustración.
La semana pasada, leyendo una crítica literarias sobre el Quijote: "Las mujeres del Quijote y la crítica" de Isabel Navas Ocaña mi sorpresa fue grande: Nada más y nada menos que la brillante escritora Matilde Cherner había naccido en Aldeadávila, el día 13 de marzo de 1833.
La biografía de Matilde ha sido poco estudiada, se sabe que pasó su infancia en tierras de Aldeadávila, y de la capital Salamanca, y que desarrolló la mayor parte de su producción literaria y periodística en Madrid, agrupándose con los ambientes liberales y republicanos. Aquejada de frecuentes enfermedades, murió joven, con 47 años en Madrid, el día 16 de agosto de 1880.
No fue totalmente conocida su obra en vida, quizás por sus ideas avanzadas, pero hoy en día hay un desmedido interés en su estudio por parte de investigadoras como: Isabel Navas Ocaña, María de los Ángeles Rodríguez Sánchez, María del Carmen Simón Palmer, y Pura Fernández.