Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 3 de julio de 2012

Los dibujos de Miguel de Unamuno

Recientemente se han expuesto en Salamanca 75 dibujos realizados por Miguel de Unamuno, y ahora le toca la exposición a la tierra que le viera nacer y que le dió su formación: la siempre mágica Bilbao, de la que marchó desengañado.

La exposición de dibujos-a lápiz y plumilla- es en la Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya:




Potro de herrar en la provincia de Salamanca


La Diputación Foral de Bizkaia colabora con esta muestra que se enmarca dentro de la programación especial diseñada desde el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que incluye hasta final de año, proyecciones, conciertos, charlas y visitas guiadas a los lugares que transitó Unamuno. Ana Chaguaceda Toledano, Miguel Angel Jaramillo y Alberto Martín Expósito son los comisarios de la muestra.
El bilbaíno Miguel de Unamuno tuvo una relación constante con el dibujo. Prueba de ello son, los más de dos centenares de ilustraciones que se conservan en su archivo. A estos hay que sumar aquellos que entregó a sus amigos, muchos de ellos, retratos que incluso se llegaron a publicar.
Unamuno dibujó aquello que le era más cercano, lo que puede notarse en la presencia de su familia y la de él mismo, ya que se conservan sus autorretratos, además de los rostros de sus hijos y su esposa. También plasmó el mundo animal –perros, caballos, toros, etc…-, la arquitectura que le rodeaba y la temática religiosa.
La exposición acoge algunas curiosidades científicas e incluso una tabla de gimnasia, muestra de la diversidad de interés del filósofo, que casi nunca utilizó estos dibujos para completar sus propias obras, excepto en unos pocos casos con los que finaliza la obra.



La mayor parte de esta obra inédita, y publicada recientemente se guarda en su Casa-Museo de Salamanca.

¡No me diréis que no era un artista polifacético!



Miguel de Unamuno: autorretrato



Bagaría, año de 1915




Bilbao, Ribera de San Antón a principios del siglo XX, muy cerca de la calle Ronda donde nació el genial pensador en 1864











Concejal del Ayuntamiento de BILBAO


Campesinos salmantinos



Don Miguel de Unamuno durante su exilio en la isla de Tenerife, con otros intelectuales



Encina del Campo Charro: un árbol mítico para Unamuno






Mujer con niño


Hombre y luna tristes. Naturaleza triste









Su hijo Ramón de Unamuno, 1915



Figuras de papiroflexia, que también realizaba el genio UNAMUNO
















Como se puede ver la temática más numerosa es el estudio de la figura humana: señores en tabernas, señaoras con niños, y la Naturaleza del campo de Salamanca.