Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 17 de mayo de 2012

José Miguel Ullán en EL PAÍS/Cultura

Ningún artista (profeta) es recordado en su tierra...este dicho es aplicable claramente a uno de nuestros mejores artistas de postguerra: poeta, ensayista y artista del óleo. Se trata del villarinense (villarejo) José Miguel Ullán, Villarino de los Aires, 1949.

Ahora mismo se está exponiendo parte de la obra pictórica de Ullán en las salas de la exposición en "La Casa Encendida de Madrid", hasta el 10 de junio.

La exposición se titula: "José Miguel Ullán: palabras iluminadas", y el Comisario es Manuel Ferro. El Premio Nobel de literatura Octavio Paz le definió como "una de las voces más personales y rigurosas".

El artículo completo de "EL PAÍS" 8periódico para el que realizó numerosas colaboraciones) es el siguiente:

NOTA: todas las fotografías están tomadas de EL PAÍS/CULTURA


"ANGELES GARCÍA/MADRID


El poeta José Miguel Ullán con Octavio Paz

Cuando al poeta José Miguel Ullán (Salamanca, 1944-Madrid, 2009) se le atascaba la escritura, pintaba. Con la pluma o con las acuarelas esperaba la vuelta de la inspiración. A veces, el motivo del dibujo tenía que ver con la idea que perseguía. En otras ocasiones, creaba minúsculos personajes aparentemente iguales pero únicos en su identidad. Las piezas eran pequeños papeles que el artista aprovechaba hasta consumir los márgenes. Es una obra hecha entre versos, durante las paradas de los muchos textos que escribió a lo largo de su vida. Estas pequeñas (en tamaño) joyas artísticas vertebran la exposición que hasta el 10 de junio se puede ver en las salas de La Casa Encendida .




Además de dar a conocer su talento pictórico, la exposición (José Miguel Ullán: Palabras iluminadas), comisariada por Manuel Ferro, es una completa evocación a la vida de este gran poeta (“una de las voces más personales y rigurosas”, escribió Octavio Paz ) que a través de diferentes medios, entre ellos EL PAÍS, fue un inimitable difusor y animador cultural.



Ferro, coeditor con Ullán de Ave del Paraiso y amigo incondicional del artista, ha querido destacar como a lo largo de cuatro décadas largas de escritura, su vinculación con el mundo de las artes plásticas fue constante. Junto a grandes fotografías en las que el autor aparece al lado de Octavio Paz o María Zambrano, se le ve con amigos de toda su vida como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Joan Miró o Antonio Saura. Los retratos sirven de referencia para contemplar sus trabajos para ediciones de bibliofilia dadas a conocer en museos como el como MoMA de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o la Biblothèque Nationale de France de París.


Detalle del poeta y ensayista José Miguel Ullán

Profundo conocedor del arte, Ullán escribió una parte importante de los catálogos editados para acompañar las grandes exposiciones celebradas principalmente en Madrid durante la transición. Además organizó numerosas exposiciones de artistas mexicanos en España (Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo) y llevó a los entonces emergentes españoles (Zush, Broto, Sicilia, Ràfols-Casamada) a las salas mexicanas.


"Ciclón" de la obra pictórica de Ullán.


Al final de su vida, cuando ya no podía seguir con la escritura, el dibujo siguió siendo su aliado. Bajo el título de “Animales impuros”, se ven extraños monstruos redondeados y cheposos, en azul y gris. Eran los tumores que , recuerda Ferro, abrasaban su cuerpo y contra los que él luchó férreamente agarrándose al arte."


"Dardo"

El texto de la exposición en "LA CASA ENCENDIDA de MADRID" (entrada gratuita)  es:


"Esta exposición nos acerca a sus libros y su obra plástica.
José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009) desarrolló paralelamente a su creación literaria una abundante actividad dentro del periodismo cultural; subdirector de la revista de artes plásticas Guadalimar y codirector de Cuadernos Guadalimar. En Radio Televisión Española, dirigió y presentó la serie Tatuaje. En Radio Nacional, hizo los programas Otra canción y Acércate más. Fue subdirector del periódico Diario 16, donde fundó el suplemento “Culturas” y columnista del diario El País. Fundó la colección de Poesía de la editorial Cátedra y la editorial Ave del Paraíso.
A lo largo de cuarenta años de escritura, muchas de las obras de este poeta han sido objeto de ediciones de bibliofilia en colaboración con pintores y se han expuesto en diversos museos, como MoMA de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Biblothèque Nationale de France de París… Dentro de ese apartado, destaca Funeral mal, ilustrada con grabados originales de Eduardo Chillida, Antoni Tàpies y Joan Miró, entre otros. Es autor, asimismo, de numerosos textos sobre arte, publicados en libros, catálogos, diarios y revistas especializadas. Durante varios años coorganizó el Salón de los XVI y formó parte del comité de selección de pintura y escultura en Europalia/España (Musée d’Art Moderne, Bruselas, 1985). Fue miembro del consejo de colaboración de la revista Vuelta, Artes de México y Letras Libres. Para la cadena Televisa (México), intervino en dos programas monográficos: uno, sobre Marcel Duchamp; y otro, sobre arte contemporáneo, en la serie Conversaciones con Octavio Paz. Perteneció al Patronato del CGAC (Santiago de Compostela) y fue el organizador de las exposiciones de artistas mexicanos en España (Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, etc.), así como de artistas españoles en México (Zush, Broto, Sicilia, Ràfols-Casamada, etc.) Obras suyas –que él llama “agrafismos” – han formado parte de muestras de “poesía visual”. Expuso en la 49º Bienal de Venecia (2001), así como en la Universidad de Concepción (Chile) en 2005. En 2008, comenzó la exhibición de sus Agrafismos por diversas sedes del Instituto Cervantes.
Sus poemas han pasado también a formar parte de composiciones musicales de Luis de Pablo: Pocket Zarzuela (1978), Circe de España (2006) y Trío de doses, estrenada en Nápoles en 2008.











"Ondulaciones"
Por lo menos en su tierra adoptiva, Madrid sí se reconoce y expone su obra. Si alguien de Salamanca desea conocer más sobre este poeta de Villarino de los Aires, pues deberá desplazarse a mdrid, o leer "EL PAÍS".
¿Exposiciones en Salamanca, o publicaciones de LA SALINA sobre José Miguel Ullán?

*He estado buscando hoy por la tarde de nuevo en las webs toda la información rápida sobre José-Miguel Ullán, y lo más completo disponible es  precisamente en
"EL PAÍS/Cultura" (fijaros los fines de semana)



:en el momento de su fallecimiento, éste fue el sentido artículo del compañero periodista GONZALO SAN SEGUNDO, el 2 de junio del 2009:


Ribereñas en la festividad de San Roque, en el pueblo de José Miguel Ullán: VILLARINO DE LOS AIRES. ARRIBES DEL DUERO. SALAMANCA