Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 20 de julio de 2012

Charras en el Santo Cristo


  • Monumentos de Las Arribes del Duero


El Santo Cristo del Humilladero de Aldeadávila de la Ribera constituye una obra arquitectónica compleja, signo del enriquecimiento de varias familias de la Villa, que ya a partir del s.XVII deciden dedicarse un símbolo de su poder, de su riqueza y de su visión de futuro. Además constituyen la cofradía de la "Bera Cruz" con unos ritos de iniciación sorprendentes... de estas familias, muchos marcharon para América, otros terminaron de ministros o Vicepresidentes del Congreso de los Diputados en Madrid...pero ahí nos han legado su obra, iniciada antes de 1611, y culminada en 1812 con airoso portalón enrejado de entrada.

Muchas de estas familias ricas pagaban grandes sumas de dinero o realizaban directamente obra para levantar el Humilladero, y después terminaban enviando a sus hijos al Estudio de Laverde para su formación, acabando muchas veces como religiosos franciscanos, pero también dominicos, jesuitas, salesianos...

Esta influencia de los monjes franciscanos de La Verde se puede disfrutar en unas maravillosas pinturas renacentistas "al fresco", que es su más guardado tesoro durante muchos años, como sucedió también en el Humilladero de Pereña de la Ribera, a 8 kms. al norte, siguiendo también la antigua calzada romana que frecuenta el Duero por estas arribes.

En la enciclopedia WIKISALAMANCA tenemos una descripción detallada de esta Obra monumental:



Todas las ermitas antiguas de la Villa de Aldeadávila de la Ribera parecen guardar un valor simbólico. En este caso se trata de un Conjunto Monumental formado por la ermita y por la Cruz del Rollo Jurisdiccional del antiguo Concejo.
En el año de la visita del Provisor del Obispado de Salamanca (1605-1610), Aldeadávila de la Ribera, al contrario que el resto de las poblaciones de La Rivera, no dispone de ermita del Humilladero, aunque es de pensar que sí lo tuviera descubierto.El Concejo-Lugar- ha crecido muchísimo en su actividad comercial, y se han enriquecido y destacado varias familias, entre los que destacan Alonso Santiago, Francisco Caballero y Santiago, Juan Caballero Heras y en general las familias santiago, Herrera, Caballero, etc., a pesar de la grave crisis económica y poblacional que afecta a toda la provincia de Salamanca. Al arrancar el siglo la población alcanza entre 1200-1400 habitantes, gran parte de los cuales son eclesiásticos y de la baja nobleza. Así pues, la decisión es tomada en un mal momento, lo que traería como consecuencia graves dificultades para su ejecución. Vamos a seguir el Libro de Luis Mata:
En 1611, en el Archivo Parroquial se dice que 885 reales y medio que constó por carta de pago aver pagado a Antonio Sánchezcantero, vecino de este lugar a cuenta de 340 ducados en que está concertada la obra del Humilladero y ésta es la primera paga. Estas familias, para su construcción y sostenimiento ecconómico la Cofradía de la Vera Cruz, entre 1604 y 1611, y dada la gravedad de la crisis en toda Salamanca, pidieron ayuda a todos los Cofrades de cualquier tipo, ya en 1618:
Se está empezando a edificar y el maestro cantero que se encargó del dicho edificio es muerto y se dió en acabar a Andrés Ernández, vecino de este lugar por cierto precio por no tener para ello dinero la Cofradía, los cofrades della ofrecieron cuando se dio a acabar la dicha obra que cada uno ayudaría en lo que pudiera, unos trayendo piedra,... Es decir, la mayor parte de la piedra era picada en el Barrio de Abajo y en el de Peñas por los Cofrades, o sus criados.
La hermosas pinturas del interior, que destacan en toda la obra son del año 1640 y se abonó 1200 reales.
El enlosado es del año 1645 y se pagó por la obra 350 reales.
Finalmente, en 1656, ya en plena crisis con el mvecino Portugal, se abonan 718 reales que costó la nueva Cruz del Rollo.
El estilo arquitectónico es de sobrio renacentista, con cuatro muros de contrafuerte a 45º situados en los cuatro vértices, y la entrada mira a Aldeadávila. Por el lado opuesto, se realizó un recio frontis, que ha servido a lo largo de la historia como el Juego de Pelota, que ha dado lugar a una hermosa historia a causa de las diversas prohibiciones eclesiásticas de jugar al frontón en dicho frontis.
Pero quizás el mayor tesoro que guarda la ermita sean sus pinturas al fresco realizadas en el siglo XVIII por algún fraile franciscano del convento de Laverde: en estos frescos podemos ver escenas sencillas de la vida de los franciscanos en el convento, también una imagen de San Francisco de Asís -su fundador- y motivos florales sencillos y de la naturaleza, tan del gusto de estos frailes observantes de orden menor. También existen frecos murales en la ermita de La Santa, y los hubo en la capilla y refectorio de los monjes en el lugar de Laverde, en el Poblado del Salto de Aldeadávila.
Tradicionalmente, esta ermita marcó el límite del caso urbano de Aldeadávila de la Ribera hasta 1950 aproximadamente, y seguían sus aristas el trazado de la Calle Poza, que pertenecía al Camino Viejo de Ledesma (vía L-5).



Referencias

Bibliografía
  • Luis Mata Martín:"Obras completas. Historia de Aldeadávila de la Ribera. ISBN: 978-84-95195-88-3. P.68 al 71





Las jóvenes ribereñas tenían la buena costumbre de retratarse con todas sus galas Ribereñas en el neoclásico enrejado que culminó el conjunto ya en 1812, o algo posterior.














Las fotografías de los Frescos Renacentistas del interior del Humilladero de ALDEADÁVILA de la RIBERA son cortesía de Paco Marquina.


Estos monumentos de LAS ARRIBES DEL DUERO también pueden tener su aspecto lúdico, divertido, como el entrenamiento nocturno de las jóvenes del Campus VITABASKET con estrellas de la liga ACB: