Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 18 de febrero de 2011

Fotos antiguas del SALTO de ALDEADÁVILA de la RIBERA. ARRIBES CENTRALES ( I )

Puente de Aldeadávila, durante su reconstrucción en la primavera de 1962



De una publicación de la Empresa IBERDUERO del año 1969, titulada -"IBERDUERO 1944-1969"- hemos extraído las siguientes fotografías históricas, que vamos a dar a conocer a los amantes de la Naturaleza, y del patrimonio Industrial en varias entradas.


Es creciente el valor de la fotografía antigua, y el hecho de que una infraestructura ecológica, como es el salto de Aldeadávila, sea cada vez más un valor añadido para los Visitantes que se acercan al Gran Cañón del Duero, el tajo de mayores profundidades de la península Ibérica. Formado en un período geológico con una antiguedad entre 28 M años y la actualidad, gracias a la elevación relativa del Oeste de la península que logró desaguar un enorme mar interior.

Aún hoy continúa la erosión del relieve, tanto en el valle del Duero como en sus afluentes, caso del río Uces que ha dado lugar a las dos cascadas del Pozo de los Humos.
Esto viene a colación con la política seguida en los últimos años, que vienen preconizando una segmentación de esta comarca, y desarrollando unas Inversiones únicamente en el tramo entre Vilvestre y La Fregeneda. Leer este artículo:




Con esta política injusta y parcial, no se perjudica a los pueblos que dieron origen a LAS ARRIBES DEL DUERO -la comarca antigua de La Ribera del Duero de Salamanca, entre Mieza de la Ribera y Villarino de los Aires-, sino que se trata de "teledirigir" a todas las salmantinas y salmantinos, y a los Visitantes del Parque en general, cuáles deben de ser nuestras preferencias.

A esta opción discriminadora llamada "Dinamización de las Arribes Sur" parecen sumarse otras Instituciones, basta con leer artículos publicados por la Universidad de salamanca en el año 2009, donde se hacen estudios detallados de los bancales en las localidades de Vilvestre, Saucelle, Hinojosa de Duero y La Fregeneda...

Ya se sabe, que muchos de los políticos actuales están cada día más desprestigiados/as, y muchas pensarán que méritos no les faltan...

Entre estas acciones, tan publicitadas por la institución que "preside" Dña. Isabel Jiménez destaca el desvío de fondos del "Tren turístico de las Arribes" al embellecimiento de 6 miradores en las localidades que les he mencionado.
¡Qué distinta esta actitud!, de la actitud respetuosa que tuvo IBERDUERO -léase ahora IBERDROLA- al comienzo de los años 50 cuando restauró el Convento franciscano de LAVERDE, e incluso habilitó el 1º Mirador de Las Arribes, que ahora se llama: "Mirador de la Presa de Aldeadávila".

Anastasia.

Primer cazo de hormigón de la Presa de Aldeadávila


Vista aérea de la presa de Aldeadávila en 1964



El emplazamiento de la Presa de Aldeadávila en 1955, antes de su construcción. la fotografía, tomada desde arriba del Cañón nos ofrece un río Duero inédito y asombroso.