Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 30 de abril de 2014

El Señorío de la Ribera del Duero

La HISTORIA DIFERENTE DE LAS ARRIBES DEL DUERO- Parte 87.

De siempre, la zona más agreste de la ribera del Duero en esta zona fronteriza se le llamó ARRIBES, zona de tierra agreste, de monte, sin cultivar. La comarca entera que va desde La Fregeneda hasta fermoselle era la Ribera del Duero. Este término, aglutinador, se va conformando por la geografía, pero también por la política, y por el dominio frecuente que ejercía el poderoso vecino luso.

Esta formación política primigenia la tuvo "el señorío del infante Don Pedro", desde Mieza de la Ribera hasta Villarino.


Desde el año 1295 aproximadamente coincidente con la muerte del Rey Sancho IV de Castilla, todo el territorio del concejo de Ledesma, pasa a formar parte del Condado, primero del infante don Pedro de Borgoña y de Molina, y a la muerte de éste de su hijo Sancho, primo a su vez, del rey Fernando IV de Castilla, “El Emplazado”. Las escaramuzas fronterizas hacen que una parte importante del concejo de Ledesma quede desgajada: todo el territorio entre Mieza y Villarino queda en las manos del hijo del infante D. Pedro: su hijo natural Don Sancho Pérez, ésta es la primera señorialización importante del concejo y tierras de Ledesma. Incluso la misma capital Salamanca es invadida por Don López de Haro:
“En el año 1288 entró en esta ciudad y se apoderó de su alcázar D. Lope de Haro que favoreció las pretensiones del infante D. Juan[1] contra D. Sancho IV.
 D. Lope cometió todo género de tropelías, por lo que indignados los salmantinos se alzaron contra su tirano, y le desalojaron de la ciudad”.


Calzada romana a La Verde, por donde circulaban los peregrinos al Monasterio franciscano, y un importantísimo camino de comunicación con Lagoaça y Norte de Portugal.



[1]         El infante D. Juan era hijo de Alfonso X el Sabio, y por tanto hermano del rey Sancho IV contra el que litigaba en Salamanca, con la ayuda de su cuñado D.Lope de Haro. Era tío del infante D. Pedro, quien después tendría el Señorío del Condado de Ledesma.