Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 9 de junio de 2015

El sentido comercial de LAS RODAS DE LEDESMA

La Historia diferente de LAS ARRIBES DEL DUERO- parte 107
La Baja Edad Media, trajo en las aldeas de la Tierra de Ledesma no sólo un fuerte dominio de los Señores feudales, cada vez más discutido por otra parte, sino también un impulso del comercio y de la ganadería. Es precisamente este paso de los ganados lanares a través de las sendas y calzadas del Concejo de Ledesma el que dará significado al término Roda. La cabecera de la Roda indica el lugar donde precisamente se cobraba este impuesto.
La cabecera de Villarino se ha mantenido desde que tenemos noticia, pues en esta población se podía recaudar el impuesto de la calzada zamorana que libraba el río Tormes, mientras que la de Masueco ha sido repartida a veces con la localidad de Mieza.

La explicación o significado del término que damos procede de una Enciclopedia de 1810.


Mapa del Oeste salmantino en 1783, por Tomás López. Fuente: MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

En él se aprecian las Rodas de Campo de Ledesma, de Cipérez, de Villarino y de Mieza. En esta última se ve el Territorio de la Ribera salmantina.


Casa histórica del Barrio de La Atalaya en Aldeadávila de la Ribera. Abajo se pueden ver los tres cachorros, que son ménsulas en cantería de granito labradas, que sostienen la balconada corrida.