Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 18 de junio de 2014

Alfonso X el Sabio y el Concejo de Ledesma (I)

Relaciones con los castellanos viejos de La Rioja.

La Historia diferente de Las Arribes del Duero - parte 91


El gran Rey Sabio conocía bien el concejo de Ledesma y le escribe varias cartas, entre ellas ésta en la que les dice cómo debe ser su escudo, fechada el 10 de febrero de 1253[1]:
Non trayedes cascaveles en nenguna cosa sinon sonages enaves o encoberturas para bofordar. E que non fagades las coberturas con cascaveles. E que non pongades en escudo nenguna bocla sinon de cobre, dorada o argentada o pintada”.
La primera donación del territorio completo de la villa de Ledesma de la que tenemos noticias, se produce en este reinado, y es el propio rey quien obliga a los monasterios riojanos a entrar en tratos desventajosos, entre otros al Monasterio de San Millán de la Cogolla, para de esta manera atender las necesidades políticas y económicas del reino. De esta forma Alfonso X el Sabio le tomó a este monasterio los lugares de San Martín de Berberana y Berberanilla a cambio de las “martiniegas” de Madriz, Ledesma y  Pazuengos, aunque en este caso no parece que el monasterio saliera “muy mal parado” con el intercambio.[2]
Murallas de Ledesma: un paisaje que comienza a asemejarse al de Las ARRIBES del DUERO.





[1]         Archivo municipal de Ledesma, c.1, nº8.
[2]         Cartulario de Alfonso X el Sabio contenido en el monasterio de San Millán de la Cogolla.