Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 19 de febrero de 2011

Fotos históricas del Salto de Aldeadávila ( I I ). ARRIBES DEL DUERO-



El paraje en el que está situado el Salto de Aldeadávila, a 180 metros de altitud, es el punto de altitud más baja de Castilla y León-Submeseta Norte- junto con su hermano Salto de Saucelle y el puerto fluvial de la Fregeneda. Por eso el clima no es riguroso, y tanto las horas de insolación como la frecuencia de lluvias hacen que la vegetación sea muy abundante, con un clima mediterráneo continental: abundan los naranjos, limoneros, pitas, olivos, jara...que ya aprovechaban los monjes fraanciscanos aquí.

El rumor constante del Duero entre rápidos y cascadas, y la estrechez vertical del Cañón hizo que se forjaran aquí muchas leyendas:
se afirmaba en la Edad Media que un Caballero podía saltar de un lado a otro de la orilla -Salto del Caballero-, o que un ladrón podía escapar del ejército-Salto del Gitano-, que una bella doncella logró escapar de un cabecilla árabe, a pesar de que éste iba a córcel -Santa Marina-, y hasta incluso que una enorme Peña podía tener vida propia -la Peña que bulle-...

Antiguas leyendas que nos hablan de la creencia de los lugareños en hechos fantásticos relacionados con el río Duero y su enorme tajo.