Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 24 de junio de 2013

MASUECO de la Ribera en 1609-1617

EL LIBRO DE LOS LUGARES Y ALDEAS DE SALAMANCA: MASUECO de la RIBERA en 1609-1617.


Continuamos con el repaso de las descripciones de nuestros pueblos que nos ofrece el Libro de los Lugares y Aldeas del Obispado de Salamanca, a inicios del s.XVII:
La crisis del s.XVII se deja notar en toda la comarca, lo que afecta a la población. En los censos de Tomás González de 1530, Masueco cuenta con 215 vecinos, y un siglo después vemos que es de 150, sin incluir eclesiásticos y baja nobleza.
MASUECO: Este lugar de Salamanca quinçe leguas, tiene veçinos çiento y çinquenta, y una yglesia mayor de San Nicolás, de cantería, aunque el techo está muy malo y todo se lluebe, tiene un muy graçioso retablo y su capilla mayor, sólo le falta reparar los texados.
Tiene un beneffiçio curado que posee Francisco Andrés, natural de Calvacasa de Abaxo, de este obispado, vale un año con otro quatroçientos ducados.
Tiene un préstamo que posee Don Blasco Muños de Herrera, canónigo de Siguença, valdrá sesenta mil maravedís a provisión del mes en que vacare.
Tiene una sacristía que valdrá veinte mil maravedís a provisión del mes en que vacare, poseela Juan Fernández, Beneffiçiado de Cabreriços.
Tiene fábrica que valdrá veinte mil maravedís, gástalos todos, y tiene sobre sí de çensos diez mil maravedís que paga a un vezino de Aldea Rubia que se llama Alonso sánchez, indiano.
Ay una ermita de San roque y otra de Santa Catalina y otra de San Amado y el humilladero, éste está bueno, las demás están maltratadas partcularmente la de San Amado.
En resoluçión la yglesia de Masueco deve a Alonso Sánchez, de corridos del censo más de dos mil reales.
Ay una cofradía de las Animas, que dice muchas misas aunque tiene algunos censos litigiosos.
En definitiva, la crisis de finales del s.XVI, y de todo el s.XVII tiene su repercusión en el mantenimiento de las ermitas históricas de Masueco y de toda la comarca. Son lugares pertenecientes al Beneficio de Masueco: Caveça del Cavallo y Fuentes.