Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 3 de septiembre de 2015

Alec Guinnes en julio de 1965: el año británico en España

El gentleman actor ALEC GUINNESS en SALAMANCA: recuerdos de su paso por ALDEADÁVILA de la RIBERA.

Las sufridas gentes de ALDEADÁVILA de la RIBERA, actuando como originales extras, vistas por sir ALEC GUINNESS y MARK EDEN, actores de la película "Doctor Zhivago".


Oficial portratit of siR ALEC GUINNES for shooting "DOCTOR ZHIVAGO" (1965)




Desembarcaban los Beatles en Barajas -1 de julio de 1965-, y el director de cine inglés DAVID LEAN terminaba en la presa de Aldeadavila -SALAMANCA- el rodaje de Doctor Zhivago, una de las 10 primeras películas más taquilleras de la historia del cine.


En la presa de Aldeadavila, desde el 15 de junio hasta los últimos días de julio, se dieron cita un equipo de actores, cámaras, equipo de dirección y asistentes, para rodar las escenas iniciales y finales de Doctor Zhivago en la mítica presa de Aldeadavila, entornada entre las enormes murallas de granito del Duero, lo que hoy es el parque natural de las Arribes del Duero, adelantándose así Lean 45 años en el disfrute de este paisaje.





En la dirección artística le acompañaban John Hyatt Box, Terence Marsh,...Freddie Francis, todos los cámaras. Pero sobre todo un completo rosario de actores británicos que entonces frecuentaban mucho la gran pantalla y los teatros inleses: ALEC GUINNESS -General Yevgraf-, Rita Tushingham -Tonya Komarova-, Mark Eden -que interpretó el papel de ingeniero de la central hidroeléctrica rusa-,  Gerhard Hersch -el novio y compañero de Rita en el filme-, y sobre todo... el gran número de extras contratados en el propio pueblo de Aldeadávila de la Ribera, y en la compañía propietaria del complejo industrial -Iberduero-.





Recientemente Mark Eden ha publicado sus memorias, en las que destaca su relación personal con el mítico Alec Guinness. El libro se titula:


Who is going to look at you?

En el prólogo cuenta el porqué de la elección de este curioso título, como homenaje a su madre, fue la pregunta que ella le lanzó cuando Mark le dijo que quería ser actor.

..




Pero, volvamos a aquellos calurosos días de finales de julio, en un lugar apartado de Salamanca, entre españa y Portugal, en la mítica presa de Aldeadávila: (traducción libre, por Anastasia)


"En Madrid...la sesión de flamenco... estaba siendo interpretada por algunos bailarines españoles famosos, y nos informaron, que era cierto -no era para turistas cualquiera- era estrictamente para buenos aficionados, así que aceptamos la invitación.


Era un local pequeño con un centenar de personas, me parece, y estaba a tope. Allí estaban dos guitarristas de flamenco maravillosos, que también cantaban, y los bailarines eran extraordinarios; pero, después de un rato, para nuestros ojos inexpertos, todo se volvió bastante repetitivo. Una pareja de bailarines podía terminar su actuación y sentarse, otra pareja se levantaba y actuaba igual (nos lo parecía a nosotros): los mismos giros, el mismo cuadro, los taconeos, todo igual que la pareja precedente, y aparentemente el mismo acompañamiento musical. Naturalmente, esto no era así. Hay muchas variaciones sutiles, matices en los movimientos, en los pasos del zapateado, lo que nosotros, siendo extranjeros, no éramos capaces de apreciar.


Fue aquí que Tom -Courtenay- y yo comenzamos a discutir, en voz baja, mientras los bailarines estaban en su actuación. enseguida un hombre se nos acercó, y hablándonos en inglés, nos informó cortesmente que si nosotros queríamos continuar con nuestra conversación, tuviésemos la educación de esperar al final de la actuación. Bastante escarmentados, permanecimos durante la segunda parte del espectáculo en silencio.



TOM COURTENAY y DAVID LEAN durante el rodaje de DOCTOR ZHIVAGO en SORIA

Después, ambos nos disculpamos ante ALEC -GUINNESS, quien, yo lo puede apreciar, se sentía avergonzado por el episodio. El no dió importancia, con esa sonrisa tímida, y dijo: "los españoles se toman el flamenco muy en serio, me parece".





Pasadas tres semanas de mi llegada a MADRID, toda la unidad de filmación al completo se trasladó a Salamanca, cerca de la frontera con Portugal, para filmar todas las escenas de la enorme Presa de Aldeadávila.


Era aquí donde ALEC GUINNESS y yo teníamos que interpretar nuestras escenas en la oficina del Ingeniero. Por eso estábamos en ella precisamente, ALEC, RITA TUSHINGHAM y yo, cada uno cómodamente instalados en su grande y lujosa caravana.







Una mañana Alec y yo estábamos esperando para rodar una escena, de pies mirando por la ventana de mi oficina, observando hacia abajo los centenares de trabajadores, hombres y mujeres, llegando a su trabajo en la Presa. Era un día de un calor abrasador; y mientras estábamos sentados cómodamente en la sombra, suministrados con bebidas frías, allí estaban dos o tres centenares de extras españoles, vestidos al estilo de campesinos rusos, de pie bajo el sol abrasador, esperando a filmar las escenas entrando a trabajar a la Presa.











Les pagaban 3 libras esterlinas al día, además de la comida, lo que no era mucho dinero, incluso en 1964, pero aparentemente, no les faltaban candidatos para este trabajo de extras.


Mientras estábamos sentados conversando, ALEC de repente, se puso de pie y se acercó a una multitud de extras que estaba directamente frente a nosotros más cerca, le habó a una joven pesadamente embarazada, la trajo de vuelta hacia donde estábamos sentados nosotros, en la sombra, la hizo sentar en su propia silla, entonces se volvió hacia un asistente y le dijo: " ¿le importaría acercarme una silla?" Después añadió: "Y una bebida fría para la señorita". Ella estuvo sentada con nosotros unos 20 minutos, me parece, obviamente muy agradecida de sentarse alejada del sol, pero un poco tensa y confundida. Cuando por fin llegó la llamada "Preparados" ALEC se puso de pie, la ayudó a incorporarse de la silla, y observó cómo ella se unía a las otras extras y, con en un pequeño movimiento despareció.






Cuando se hizo el montaje del filme DOCTOR ZHIVAGO en 1965, la escena que yo tenía con ALEC GUINNESS al final de la película, fue cortada, dejándome a mí con una única escena. Yo no estaba muy de acuerdo con esto. Yo había trabajado mucho en ella, y escasamente conseguí conocer a uno de los grandes actores de todos los tiempos, y esto fue suficiente premio para mí.


Guardado entre mis recuerdos más apreciados está un envoltorio que contiene dos entradas para una corrida de toros en Las Ventas, en Madrid, y una nota manuscrita en una de sus trajetas de ALEC GUINNESS, disculpándose por no poder acompañarme a la corrida de toros (que él había preparado), diciéndome que dispusiera de la entradas como quisiera, y firmado sencillamente: "ALEC". 

Cuando ALEC GUINNESS falleció en el año 2000, a la edad de 86 años, nosotros perdimos a uno de los últimos actores "gentlemen".






Cuando yo regresé a Londres, no estuve en paro durante mucho tiempo. Una vez más la fortuna era mi amiga, y fui testigo de otro ejemplo de cómo la suerte juega un papel fundamental en la incierta vida de actor. Un director norteamericano llamado PHILIP WISEMAN acababa de llegar a la ciudad para hacer el castin londinense de la producción de la "Noche de la iguana de Tennessee Williams". SIAN PHILLIPS ya había aceptado liderar el papel femenino y él estaba buscando a alguien para realizar el papel masculino de T. Lawrence Shannon. Una noche, sucedió que él encendió la tv en la habitación de su hotel, y me vió en los episodios finales de "Catch Hand". Tomó nota de mi nombre, y llamó a mi agente al día siguiente....






Sir Alec Guinness (1914-2000), uno de los mejores actores y más versátiles que ha dado el cine británico, junto a Laurence Olivier, estudió arte dramático y se inició en la profesión en el teatro. Debutó en el cine precisamente a las órdenes del director David Lean con la película "Cadenas rotas (1946)", adaptación de la obra de Dickens "Grandes esperanzas". Posteriormente participó en numerosas comedias, destacando la magistral "Elquinteto de la muerte (1955)". En 1956 intervino en "El cisne", junto a una bellísima Grace Kelly y Louis Jourdan. Interpretó al coronel Nicholson en "El Puente sobre el río Kwai (1957)" por la que ganó el Óscar al mejor actor. Fue el príncipe Fayssal en "Lawrence de Arabia (1962)", intervino en "La caída del Imperio romano (1964)" y de nuevo vuelve a encantar al público en la película que nos ocupa como el agente de la KGB Yevgrab Zhivago. Muy recordadas son también sus interpretaciones en "Cwomwell" y "Muchas gracias, Mr Scrooge" en el año 1970. Vuelve a la alta comedia en 1975 con la genial "Un cadáver a los postres". Se volvió a disparar su enorme popularidad y en las nuevas generaciones con su interpretación de Obi Wan Kenobi en "La Guerra de lasGalaxias (1977)", de George Lucas ( retitulada en 1997 "La guerra de las galaxias, episodio IV: Una nueva esperanza" por el propio director para sus nuevos montajes de la saga). Guinness encarnó de nuevo al personaje en "El Imperio contraataca (1980)" y "El retorno del Jedi (1983)". David Lean volvió a contar con él para "Pasaje a la India" en 1984. ¿Y qué decir del resto del reparto de esta maravillosa película? Geraldine Chaplin como Tonya, hija del genio Charles Chaplin, pero se ha ganado a pulso ser más ella misma que “la hija de” pues es una de las mejores actrices de la gran pantalla. Muy importantes son sus papeles en "Peppermint Frappé","Ana y los lobos","Cría Cuervos", "Elisa vida mía" o "Mamá cumple cien años" a las órdenes de Carlos Saura, pareja suya durante años y con quien ha tenido un hijo, Shane Saura Chaplin. Debutó siendo una niña junto a su propio padre en la inolvidable "Candilejas (1952)". Rod Steiger borda su papel de Komarovsky. Steiger ha interpretado grandes papeles en su filmografía destacando "La ley del silencio (1954)", de Elia Kazan, junto a Marlon Brando, en la película musical de Fred Zinnemann "Oklahoma (1955)", "Más dura será la caída (1956)", junto a Humphrey Bogart, "Yuma (1957)", junto a Sara Montiel, "El día más largo (1962)", "Doctor Zhivago (1965)", "En el calor de la noche (1967)", junto a Sidney Poitier, por la que ganó el Óscar al mejor actor de reparto, "Waterloo (1971)", "Jesús de Nazaret (1977)" y un largo etcétera en su filmografía. El británico Ralph Richardson y Tom Courtenay completan el muy acertado reparto de esta extraordinaria película, con la inolvidable banda sonora compuesta por Maurice Jarre con su famoso "Tema de Lara" que es una de las composiciones más hermosas escritas para una película. La cinta fue nominada a diez Oscars consiguiendo 5, al entrar en una dura competición con la magnífica película de Robert Wise "Sonrisas y Lágrimas". La Academia fue salomónica en esa edición otorgando 5 estatuillas a cada una, llevándose el gato al agua la de Wise al conseguir el relativo a la mejor película, claro está. "Doctor Zhivago" se llevó los relativos al mejor guión adaptado, mejor dirección artística, mejor fotografía (Freddy Young), mejor vestuario y mejor banda sonora original (Maurice Jarre). Excelente superproducción de David Lean, que, como buen maestro del oficio supo compaginar los aspectos técnicos con la calidad artística porque todos y cada uno de los actores que componen el reparto interpretan sus papeles de manera magistral. Una joya.

Fuente: 

http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/2015