Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 16 de agosto de 2011

"LA CUEVA" de Aldeadávila

En las Arribes del Duero hay sin duda muchas leyendas, mitos y tradición oral que nos conducen directamente a la época medieval, y siempre, siempre...a la época árabe, 
siglos VIII, IX y X.


Muros en Aldeadávila, del Barrio de Las peñas, que semejan una construcción con aspecto de fortaleza.


Os dejo aquí unas fotografías de parte del entramado subterráneo de esta población de la Ribera salmantina, situadas estas galerías en el Oeste de esta villa.

La Ribera de Salamanca desde fines del s.XIII hasta 1322 aprox., coincidiendo con el dominio fronterizo de los Templarios en Mogadouro fue fortificada y señoreada por los infantes Don Pedro de Molina y Sancho I Peh, que se encargaron de su defensa frente a
"O Rei lavrador".

Los barrios históricos de Peñas y La Atalaya, hasta las calles Corral de Tomás, y la plazuela de las Cuatro Calles están ubicados sobre una enorme peña, que antaño servía para vigilar la frontera del río Duero. En su subsuelo, y por debajo de la enorme peña, se encuentran galerías, bodegas que comunican con ellas, y una Cueva que nos conduce al interior de este mundo medieval...en Bemposta, a esta tipo de galerías, lo llaman "O Inferno" de Bemposta, y son las galerías que conducen al antiguo castillo templario de Bemposta.








La Bodega de los Martín de Herrera, es una de las más antiguas de Aldeadávila de la Ribera, y conecta con esta Cueva.


Sepultura medieval en Corporario, Aldeadávila. ARRIBES de SALAMANCA, anterior al s.XIII.



Para más información sobre este Monumento del siglo XIII, visitar la página:



Construcciones anteriores al siglo XVIII en el Barrio Peñas

En este plano, en color rojo aparece la ubicación de esta Cueva artificial, y en color azul los tramos de la Muralla de la antigua Fortaleza de Aldeadávila que se pueden ver, al no estar totalmente integradas en edificios.




Callejón en la calle Cilla de Aldeadávila, con los muros de la antigua muralla.

Sigue este otro enlace sobre FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE LAS ARRIBES:


Fotografías del Castillo y de las Murallas Dionisianas de la Villa de BEMPOSTA levantadas a finales del siglo XIII por el Rey Dom Dinís, en un momento de gran conflictividad fronteriza entre ambas coronas:









Almenas medievales en Aldeadávila de la Ribera, junto al Santo Cristo del Humilladero


La calle Maderos, bordeaba , por la cara sur el casco del antiguo Castillo de Aldeadávila de la Ribera.

Al otro extremo, cruzando "La Corredera" se taponó el pasillo de las antiguas murallas del siglo XIV. Observar este detalle de los estribos de lo que fue la Casa de "Pepe el Confitero", levantada en el siglo XVIII, con unos muros fenomenales. Detalle de los estribos de esta casa: