Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 13 de mayo de 2010

Sancho III de Castilla, su hijo Pedro de Molina y el Condado de Ledesma

Escalera de caracol medieval en la Torre-fortaleza de Aldeadávila (antigua aldea D'Auila)

Un semblante del linaje de Sancho III de Castilla y su hijo el infante Don Pedro de Molina


El límite territorial que tenían en 1280-1313 las aldeas de Ledsma que pasaron a formar parte del Señorío de Don Pedro de Molina, no tenían porqué coincidir con los actuales términos municipales, ni mucho menos, de hecho es fruto de un proceso continuo de cambios: anexiones, donaciones, y segregaciones, posiblemente en estos años finales del s.XIII se traten de ciudadelas y atalayas en algunos casos documentados: Aldeadávila y Corporario, Masueco.., y en otros únicamente de casas-fuertes con unos soldados y alcaydes defendiéndolas, y con un caserío servil con unos límites territoriales muy difusos y endebles, siempre en tensión...

El objeto de esta donación real de la comarca, es seguro que aparte de entregar dote a su segundón, tiene como finalidad última la defensa y fortificación de un territorio ante las amenazas del gran rey Dom Dinís, que consiguió grandes logros militares y de reorganización del reino, sobre todo en estos años, fortificando grandemente la frontera lusa y conquistando todo el área salmantina de la Riba-Côa.

Y Sancho IV sin duda acertó, Don Pedro se distinguió por su buen hacer en las guerras como caballero, con éxitos militares indudable contra el Reino de Granada, sin duda gran parte de los humildes concejos le temían, y tenía el apoyo explícito para su Regencia de la nobleza leonesa, extremeña y gallega, pero no la castellana.

Esta es una época, a raíz del Tratado de Alcañices de fuerte presencia salmantina y zamorana en la corte, de hecho el futuro rey Alfonso XI nacería el 13 de agosto de 1311 en la ciudad del Tormes. Así mismo el infante D. Pedro de Molina, nieto de Alfonso X el Sabio, Señor de Ledesma tuvo un hijo natural: Don Sancho Pérez de Paz , “que á la edad de diez y nueve años le tuvo de una señora de Salamanca, nació en la calle de la Rúa, por los años de 1280”.

Manuel Villar nos dice que Sancho Pérez, al igual que su padre era un noble que participaba en las campañas bélicas de su rey, en este caso Sancho IV de Castilla:

“En 1308 fueron con el rey al cerco de Tordehumos, contra el rebelde don Juan Núñez de Lara, entre otros caballeros salmantinos: don Sancho Pérez, Señor de Ledesma”.

Este Sancho Pérez de Paz iba a verse favorablemente agraciado por las donaciones de su padre, Regente de la minoría de Alfonso XI: “ el rey le concedió en 1312 el Señorío de la calle de los Corrales de la Rúa y Alcaicería, el señorío de pueblos de Ledesma..”

Es este Sancho Pérez, quien aparece citado en diversas ocasiones con el título de infante, y enterrado en Ledesma:

“En el claustro yacía otro infante, don Sancho Señor de Ledesma, hijo de don Pedro y sobrino de Sancho (IV) ”.

Sin embargo, el Visitador general de la diócesis de Salamanca, especifica más concretamente la iglesia y lugar:

“Iglesia de Santa María de Ledesma. La yglesia mayor se diçe de Santa María de la Asumpçión…en la capilla mayor está enterrado el príncipe don Sancho.”

Este libro nos indica también parte de su patronazgo en el lugar de Monleras, también de la comarca de Ledesma:

“Monleras. …Aquí está la renta de la capellanía que fundó el Infante Don Sancho, que está enterrado en Ledesma, y sirve allí, aunque aquí tiene la renta, vale çien ducados, es a provisión del Papa y de Vª.Sª, conforme el mes en que vacare. La fundación está en el archivo de Ledesma y del Arzediano de Ledesma a prebención con el obispo”.

A instancias de Doña María de Molina se reúnen los dos regentes, el nuestro y Don Jaime para una nueva campaña en Granada, y fatalmente fallecen los dos...

Esta circunstancia la saben aprovechar los regentes del concejo de Ledesma para reclamar la vuelta a su territorio de todas las aldeas que habían sido desgajadas.

Los mejores catálogos e información sobre el contenido tratado en las Cortes de Castilla durante la Regencia de Alfonso XI se han publicado por O’Callaghan en el último decenio del siglo pasado, y son de obligada revisión para conocer los aspectos de la vida económica y política de aquellos años en nuestra región, en concreto:

o “Catálogo de los cuadernos de las Cortes de Castilla y León, 1252-1348”, Anuario de historia del Derecho Español (1992).

o “Cuadernos inéditos de Valladolid 1300 y Burgos 1308”. “Historia. Instituciones. Documentos, 13 (1996).

Miguel Angel Ladero Quesada, de la Universidad Complutense nos da más información sobre las personas que acompañaban al infante Don Pedro en la Vega de Granada:

“En la desastrosa entrada de los infantes don Pedro y don Juan en la Vega de Granada, en junio de 1319, perecieron también los caballeros portugueses don Guterre Dias de Sandoval y don Alfonso Martins de Teixeira, afincado éste último en Toledo, tal vez como antiguo miembro del séquito que había acompañado a la reina Constanza, casada con Fernando IV”.