Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 10 de septiembre de 2015

Diseño de LA GRAN BÓVEDA DE ALDEADÁVILA por PABLO SERRANO 1962-1963

LAS BÓVEDAS PARA EL HOMBRE, 1960 a 1964. La obra culmen del escultor aragonés PABLO SERRANO.

"Son bronces o escayolas de envergadura como La Gran Bóveda en la Central Hidroeléctrica de Aldeadávila (Salamanca) de 37 por 28 metros, o pequeños proyectos como la Bóveda Homenaje a Ángel Ferrer de 80 cm., las Bóvedas para el Hombre reflejan una constante preocupación por la entidad humana, se muestran como metáfora del refugio" (la protección que Pablo Serrano quería dar al Hombre).

Calvin Cannon, escritor.





En Aldeadávila de la Ribera, SALAMANCA, la empresa IBERDUERO (IBERDROLA ahora) encargó a PABLO SERRANO el embellecimiento, la dignificación de una instalación industrial como puede ser una central hidroeléctrica llena de túneles y de maquinaria. El escultor turolense PABLO SERRANO recibió el encargo de manos de los arquitectos de IBERDROLA HURTADO DE SARACHO y JOSÉ CHAPA GALÍNDEZ en 1962.




PABLO SERRANO concibió la obra dentro de su gran proyecto LAS BOVEDAS PARA EL HOMBRE, que son un reflejo del pensamiento del hombre en su actividad, industrial. Concibió el proyecto como dos partes, enmarcar la entrada al lóbrego túnel de entrada a la Central I dentro del marco de la Naturaleza vigorosa de LAS ARRIBES DEL DUERO, y una serie de estatuas y reproducciones del laborioso trabajo de los operarios que construyeron esta Central, a través de su maquinaria, de sus manos, de su trabajo...

Esta Obra: LA GRAN BÓVEDA DE ALDEADÁVILA tuvo una gran repercusión, se le encomendó de inmediato, prolongar su misión en SALAMANCA realizando una brillante escultura dedicada a D. MIGUEL DE UNAMUNO en la Universidad de SALAMANCA, y la distinción de BIC con categoría de Monumento a nivel del Estado de España.






Aquí os dejo algunas fotografías originales de aquel año maravilloso de 1963, con PABLO SERRANO y las maquetas previas que realizó para poder desarrollar su concepto DE LA BÓVEDA DE ALDEADÁVILA DE LA RIBERA, catálogo del Museo IAACC ZARAGOZA, dedicado a este brillante artista del tardofranquismo.

Fuente: Catálogo del Museo IAACC Pablo Serrano, ZARAGOZA. 2011
















CUANDO COMENZARON LAS OBRAS DE ALDEA II, SE HIZO UN TUNEL A LA DERECHA DE LA ENTRADA QUITANDO LAS ESCULTURAS QUE MOLESTABAN. SE TIRARON A LA ESCOMBRERA. EL ESCULTOR AL ENTERARSE DENUNCIO A IBERDUERO, LAS TUVIERON QUE RECUPERAR Y COLOCAR EN EL PARQUE QUE ESTA DEBAJO DE LA PISCINA.