Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 22 de abril de 2014

La época de los señores feudales. 1120-1315

La Historia diferente de las Arribes del Duero. Parte 86

La señorialización del territorio. Tras-os-Montes y Salamanca (1120-1315)

Vemos que el rey Alfonso X, “el Sabio” ya se había encargado de poner orden y reconocer privilegios al sur de las Arribes, en concreto en la vieja villa de Barrueco-Pardo, ya en 1255 y 1258. Esta tradición de visitar tierras salmantinas, y hacer señorializaciones a favor de sus hijos se reproduciría con gran fuerza durante el reinado de Alfonso XI, “el montero”, llegando incluso hasta la época de la regencia del rey Fernando “el Católico”. Veámosla a grandes rasgos.
Influencia lusa en las Arribes salmantinas
En 1290 la toma de la Ribera del Côa tuvo gran influencia en la tierra de las Arribes, y en el sur de la provincia de Salamanca:
“ que en 1290 tuvo por la fuerza (dom Dinís) las villas de Castel Rodrigo, Sabugal, Alfayates y demás de la orilla del Coa; cedidas no obstante por la paz inmediata á la monarquía portuguesa, recibió la viuda de don Pedro en indemnización las de Galisteo, Granada y Miranda en los confines de Extremadura”.[1]
Torres del Castelo antiguo de MOGADOURO, Trás-os-Montes, antes del año 1950. Frente a Aldeadávila de la Ribera. Actualmente restaurado.

[1]         José Mª Quadrado: “Salamanca, Ávila y Segovia”, 1884, p.209.