Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 24 de abril de 2012

Trabajo en Las Arribes 1

Entonces no se llamaban Arribes más que a las márgenes sin cultivar del Duero. A esta zona olvidada de la Península Ibérica se la llamaba Ribera del Duero, Vitigudino, Fermoselle, Aldeadávila de la Ribera, Sayago, Saucelle, Almendra, Villarino de los Aires...

Con el cambio del siglo XIX al XX surgiría un nuevo invento, y comenzaría a enseñarse en las Universidades, primero en la Politécnica de madrid, y como asignatura, en la de Inegineros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid...allí aprendieron a trabajar aquellos ingenieron vascos que comenzaron a vistar nuestro Cañón del Duero desde 1905...


Iberdrola ha publicado -que yo conozca- hasta 5 vídeos en youtube, que se filmaron entre 1956 y 1964 con motivo de la construcción del Salto y Presa de Aldeadávila I.


Por desgracia no he encontrado videos de la cosntrucción del Salto de Saucelle de la Ribera, que se culminó cuando las obras de Aldeadávila y ahabían logrado dominar las bravísimas aguas y orografía del DUERO DOURO.


Os dejo unos fotogramas de estos cotos filmados bajo la dirección de Fernando López Heptener, con la voz recia de Matías Prats.









Arranque en pruebas y con bendición de la 1ª turbina de Aldeadávila, y que se enganchó a la precaria red eléctrica española franquista.




Primer encofrado de la Presa de Aldeadávila en 1956, una vez que se domesticó el río Duero conduciéndolo por un túnel en Portugal








Las mejores fotografías de los trabajadores que consiguieron construir estas bellísimas centrales en el enorme tajo del Duero, "El Gran Cañón Ibérico" se puden contemplar estos días en la Expo "LUCES DEL DUERO" en Aldeadávila de la Ribera:


Saucelle de la Ribera: 1954

Central de Aldeadávila de la Ribera, en 1960

Ensayo hidráulico de la Bóveda de la Presa de Aldeadávila en el Laboratorio del Esla. IBERDROLA. Ricobayo, Zamora.