Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 18 de enero de 2010

La Bufa de Aldeadávila 2010: Un éxito de participación y de ganas de revivir una mascarada ancestral

Detalle de Bufante de Aldeadávila en pleno exorcizamiento de los malos espíritus

El pueblo salmantino de Aldeadávila se ha vestido de ganas e ilusión para rescatar su ancestral tradición de "La Bufa": esos antiguos ritos de invierno destinados a conservar la salud de los animales del campo, y su fertilidad.
Esta antiquísima tradición, que nos conecta con las culturas del macizo galaico-portugués, une las supersticiones sobre los malos espíritus, con la bufa popular a personajes que deambulaban por la comarca o que dejaban su huella, como el Santo Oficio de la Inquisición, los frailes pedingones, las ánimas benditas y San Antón. Cada uno tiene su papel: los bufantes, los malos espíritus, los pedingones, los mayordomos, los animales entre los que destaca el gallo, y los frailes. La supersticiones a las tormentas, los movimientos de las nubes, y esos diablillos que vagabundean por el campo y son los causantes de los malos años y las enfermedades de los animales.

A pesar de ser una tarde lluviosa de invierno, la adecuada programación nueva y el pregón del periodista castellano y leonés Javier pérez supieron conectar con los bufantes e infundirles confianza en su respetable misión de espantar los espíritus malignos.
En esta mascarada, la única de Las Arribes salmantinas, el papel de los bufantes más jóvenes es fundamental