Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 1 de mayo de 2009

Aldeadávila: BIC de Salamanca , 2ª parte



















Edificio anexo al antiguo Bar "La Esquinita "


















"Palacio de Manuel Caballero(1790-1800)". Fue utlizado después como Aduana de ALDEADÁVILA

A esta falta de estudios detallados de nuestra Historia por parte de Organismos, se une las nulas prospecciones arqueológicas que pongan en valor los restos arqueológicos que van apareciendo, gracias a la labor desinteresada de vecinos...


Aldeadávila, parte central de esta Historia, o aldea d'Auila como era llamada allá por el siglo XII, se puede considerar un caso paradigmático: ante una época "falsamente oscura" que abrcaba entre los siglos XII y XVI, se abre ante nuestros ojos con sus evidencias árabe y morisca, sus leyendas de Santa Marina y de la construcción de la Torre, pero sobre todo su rico Patrimonio Cultural.



Ya de esta época, Aldeadávila se fue conformando en un territorio de 5,3 ha en cuatro Barrios históricos: de Abajo, Atalaya, Peñas y de Arriba o morisco, en cuyo interior irradiaba la Torre y el Solar de la Plaza, y una serie de monumentos valiosos: ermita de Ntra. Sra. de las Huertas(La santa), cercas árabes, iglesia de San Salvador, Torre y solar antiguo de la Plaza, las demolidas entradas al recinto: Puertas de Abajo y de la Cilla, aduana, palacio de los Marqueses Gerónimo y José Antonio, palacio del Rector Manuel Caballero, rollo jurisdiccional, ermita de San Sebastián, ermita del Santo Cristo del Humilladero, y el rico patrimonio de Corporario. Pero sobre todo su Arquitectura Tradicional tan rica y numerosa, con sus cruces del Vía Crucis, sus casas de los siglos XVIII y XIX, incluso algún muro del s.XVII, sus callejas estrechas, laberínticas, sus callejones o colagas que se nos han transmitido desde la Edad Media, por las que pasa una persona escasamente.



Todas estas razones y muchas otras impulsan la necesidad de ser declarada Aldeadávila BIC, como ya lo fueran Fermoselle, Ledesma y San Felices de los Gallegos... si de verdad queremos conservar este Patrimonio.