La exposición Luces del Duero 1900-1970, describe la historia gráfica de uno de los principales proyectos de ingeniería de la españa contemporánea (y portuguesa).
Desde el año 1900, en que se empezó a concebir este proyecto hasta los años más recientes en los que se ampliaron las centrales, la exposición recorre a través de la fotografía antigua todos sus hitos: el Embalse de Ricobayo-Esla, las centrales y presas en el tramo de Zamora: Villalcampo, Castro, y las obras del tramo de Salamanca: Saucelle de la Ribera, Aldeadávila de la Ribera -con sus dos centrales- y la doble obra de la Presa de La Almendra en el río Tormes, y su central de Villarino de los Aires con una impresionante obra subterránea de 15 kms. de longitud.
La exposición, patrocinada por Fundación Iberdrola y el Excmo. Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera, fue expuesta en los años pasados en Salamanca y Zamora capital.
Será sin duda, uno de los referentes culturales de este verano en el parque natural de las Arribes del Duero. Ahora que los productos culturales se encarecen con el nuevo IVA la entrada a la exposición es gratuita. Un detalle.
Lugar: Centro de Visitantes de Aldeadávila de la Ribera, a la entrada de la Villa.
A partir de hoy, 15 de julio, hasta el 30 de agosto.
***Para más información:
Fundac IBERDROLA Lucess del Duero
Aldeadavila es
http://ingenieriaenlared.lacoctelera.net/post/2009/07/18/la-presa-aldeadavila-documental-historico-fernando
Todas las fotografías que incluimos en esta página son propiedad de la FUNDACION CULTURAL IBERDROLA.
Ya está todo listo en el Museo de la ermita de San Sebastián:
Vista panorámica del Duero y del poblado del Salto de Saucelle de la Ribera en 1954. Con dos cables de acero y tensores, así bajaban al principio los materiales los trabajadores. ¡Vaya épica del trabajo!
Desde el año 1900, en que se empezó a concebir este proyecto hasta los años más recientes en los que se ampliaron las centrales, la exposición recorre a través de la fotografía antigua todos sus hitos: el Embalse de Ricobayo-Esla, las centrales y presas en el tramo de Zamora: Villalcampo, Castro, y las obras del tramo de Salamanca: Saucelle de la Ribera, Aldeadávila de la Ribera -con sus dos centrales- y la doble obra de la Presa de La Almendra en el río Tormes, y su central de Villarino de los Aires con una impresionante obra subterránea de 15 kms. de longitud.
La exposición, patrocinada por Fundación Iberdrola y el Excmo. Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera, fue expuesta en los años pasados en Salamanca y Zamora capital.
Será sin duda, uno de los referentes culturales de este verano en el parque natural de las Arribes del Duero. Ahora que los productos culturales se encarecen con el nuevo IVA la entrada a la exposición es gratuita. Un detalle.
Lugar: Centro de Visitantes de Aldeadávila de la Ribera, a la entrada de la Villa.
A partir de hoy, 15 de julio, hasta el 30 de agosto.
***Para más información:
Fundac IBERDROLA Lucess del Duero
Aldeadavila es
http://ingenieriaenlared.lacoctelera.net/post/2009/07/18/la-presa-aldeadavila-documental-historico-fernando
Todas las fotografías que incluimos en esta página son propiedad de la FUNDACION CULTURAL IBERDROLA.
Ya está todo listo en el Museo de la ermita de San Sebastián:
Vista panorámica del Duero y del poblado del Salto de Saucelle de la Ribera en 1954. Con dos cables de acero y tensores, así bajaban al principio los materiales los trabajadores. ¡Vaya épica del trabajo!
Agencia EFE.SOITU.es Actualidad
Valladolid.-
La
exposición "Luces
del Duero 1900-1970" retrata, a través de 102 fotografías, la evolución
de la Cuenca
del Duero desde 1900 hasta 1970, y pone de manifiesto la "magnífica y
monumental" transformación de este entorno en el proceso de cambio hacia
una sociedad moderna y desarrollada.
"Luces
del Duero 1900-1970" recoge imágenes del proceso de construcción de las presas zamoranas de San Román,
Villalcampo, Castro y Ricobayo-Esla, y las salmantinas Saucelle, Aldeadávila de
la Ribera y
Villarino, todas ellas situadas en la cuenca del río Duero.
La
muestra se estructura en dos grupos: uno primero que incluye 69 fotografías en
orden cronológico, y otro con 33 imágenes dispuestas en tres paneles que
ilustran tres hechos "de especial importancia" en este periodo
histórico, ha explicado en una rueda de prensa el comisario de la muestra, Gerardo
Kurtz.
Uno de
ellos fue la construcción de un aliviadero, o vertedero de aguas sobrantes
embalsadas, en la presa de Ricobayo para poder desviar por él 5.000 metros cúbicos
de agua por segundo, un hecho que puso en peligro el proyecto existente para
esta construcción.
El
segundo hace referencia a la decisión del equipo de arquitectos de esta obra de
trasladar la iglesia visigoda del siglo VII de San Pedro de la Nave
"piedra a piedra" al municipio zamorano de Campillo.
El
último, resalta la importancia de las personas vinculadas a los poblados del
entorno de estas obras hidráulicas y su implicación con las mismas.
En este
sentido, el presidente de la Fundación Iberdrola , Manuel
Marín, ha destacado las fotografías que recogen la dureza de las condiciones
en las que se construían estas infraestructuras a principios del siglo XX, y el
trabajo paliativo que se hizo desde algunos ambulatorios de campaña que se
hicieron en pleno campo.
Marín, ha
puesto en relieve el trabajo realizado por tres generaciones en las aguas del
río Duero para convertir actualmente sus aguas en una fuente de energías
renovables.
Ha
reconocido que, mientras ahora las cosas se construyen para
"consumir", en el pasado se hacían para "durar", cualidad
que ha aplicado a estas obras realizadas "por una generación de grandes
ingenieros" en el río Duero.
La
mayoría de los documentos pertenecen a los fondos fotográficos de Iberdrola en
la actualidad, agrupados en el Archivo Histórico de Ricobayo y en los archivos
generales de la empresa en Bilbao.
Las
imágenes fueron tomadas por profesionales, entonces denominados fotógrafos
industriales, entre los que se encuentran Fernando López Heptener (1902-1993), Juan Pando (1915-1992) o los
propios ingenieros que "cámara en mano, registraron algún evento o momento
memorable de su labor", ha precisado Kurtz.
El comisario,
no obstante, ha reconocido que la firma de muchas de las fotografías "de
este monumental fondo gráfico" es desconocida, pues en la época "la
autoría no era algo que preocupara".
Todas
ellas son copias en papel fotográfico de las originales, y pretenden "de
forma apasionante", sacar a la luz "un patrimonio documental de
excepcional importancia para la historia económica de España", ha afirmado
Kurtz.
Ha
incidido en el valor ilustrativo y educativo de esta exposición exclusivamente
fotográfica, lo que permite al visitante salir con una idea de la
transformación acaecida en la
Cuenca del Duero de 1900 a 1970.
La
muestra, producida por la Fundación Iberdrola ,
permanecerá en la Sala
de Exposiciones de la iglesia de Las Francesas de Valladolid hasta el próximo
22 de marzo.
Notas:
Otra interesantísima reconstrucción realizada por estos Saltos del Duero,
fue la del cenobio franciscano de La Verde (s.XIII al XVIII) en el poblado del Salto de Aldeadávila de la Ribera , trabajo de
conservación realizado y dirigido con mimo por el Jefe de arquitectura de
Iberduero Hurtado de Saracho entre los años 1956 y 1962.