Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 2 de agosto de 2012

Luces del Duero en LAS ARRIBES

La exposición Luces del Duero 1900-1970, describe la historia gráfica de uno de los principales proyectos de ingeniería de la españa contemporánea (y portuguesa).

Desde el año 1900, en que se empezó a concebir este proyecto hasta los años más recientes en los que se ampliaron las centrales, la exposición recorre a través de la fotografía antigua todos sus hitos: el Embalse de Ricobayo-Esla, las centrales y presas en el tramo de Zamora: Villalcampo, Castro, y las obras del tramo de Salamanca: Saucelle de la Ribera, Aldeadávila de la Ribera -con sus dos centrales- y la doble obra de la Presa de La Almendra en el río Tormes, y su central de Villarino de los Aires con una impresionante obra subterránea de 15 kms. de longitud.


La exposición, patrocinada por Fundación Iberdrola y el Excmo. Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera, fue expuesta en los años pasados en Salamanca y Zamora capital.


Será sin duda, uno de los referentes culturales de este verano en el parque natural de las Arribes del Duero. Ahora que los productos culturales se encarecen con el nuevo IVA la entrada a la exposición es gratuita. Un detalle.


Lugar: Centro de Visitantes de Aldeadávila de la Ribera, a la entrada de la Villa.


A partir de hoy, 15 de julio, hasta el 30 de agosto.


***Para más información:


Fundac IBERDROLA Lucess del Duero


Aldeadavila es


http://ingenieriaenlared.lacoctelera.net/post/2009/07/18/la-presa-aldeadavila-documental-historico-fernando


Todas las fotografías que incluimos en esta página son propiedad de la FUNDACION CULTURAL IBERDROLA.






















Ya está todo listo en el Museo de la ermita de San Sebastián:






















Vista panorámica del Duero y del poblado del Salto de Saucelle de la Ribera en 1954. Con dos cables de acero y tensores, así bajaban al principio los materiales los trabajadores. ¡Vaya épica del trabajo!












Agencia EFE.SOITU.es Actualidad

Valladolid.-
La exposición "Luces del Duero 1900-1970" retrata, a través de 102 fotografías, la evolución de la Cuenca del Duero desde 1900 hasta 1970, y pone de manifiesto la "magnífica y monumental" transformación de este entorno en el proceso de cambio hacia una sociedad moderna y desarrollada.

"Luces del Duero 1900-1970" recoge imágenes del proceso de construcción de las presas zamoranas de San Román, Villalcampo, Castro y Ricobayo-Esla, y las salmantinas Saucelle, Aldeadávila de la Ribera y Villarino, todas ellas situadas en la cuenca del río Duero.
La muestra se estructura en dos grupos: uno primero que incluye 69 fotografías en orden cronológico, y otro con 33 imágenes dispuestas en tres paneles que ilustran tres hechos "de especial importancia" en este periodo histórico, ha explicado en una rueda de prensa el comisario de la muestra, Gerardo Kurtz.
Uno de ellos fue la construcción de un aliviadero, o vertedero de aguas sobrantes embalsadas, en la presa de Ricobayo para poder desviar por él 5.000 metros cúbicos de agua por segundo, un hecho que puso en peligro el proyecto existente para esta construcción.
El segundo hace referencia a la decisión del equipo de arquitectos de esta obra de trasladar la iglesia visigoda del siglo VII de San Pedro de la Nave "piedra a piedra" al municipio zamorano de Campillo.
El último, resalta la importancia de las personas vinculadas a los poblados del entorno de estas obras hidráulicas y su implicación con las mismas.
En este sentido, el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, ha destacado las fotografías que recogen la dureza de las condiciones en las que se construían estas infraestructuras a principios del siglo XX, y el trabajo paliativo que se hizo desde algunos ambulatorios de campaña que se hicieron en pleno campo.
Marín, ha puesto en relieve el trabajo realizado por tres generaciones en las aguas del río Duero para convertir actualmente sus aguas en una fuente de energías renovables.
Ha reconocido que, mientras ahora las cosas se construyen para "consumir", en el pasado se hacían para "durar", cualidad que ha aplicado a estas obras realizadas "por una generación de grandes ingenieros" en el río Duero.
La mayoría de los documentos pertenecen a los fondos fotográficos de Iberdrola en la actualidad, agrupados en el Archivo Histórico de Ricobayo y en los archivos generales de la empresa en Bilbao.
Las imágenes fueron tomadas por profesionales, entonces denominados fotógrafos industriales, entre los que se encuentran Fernando López Heptener (1902-1993), Juan Pando (1915-1992) o los propios ingenieros que "cámara en mano, registraron algún evento o momento memorable de su labor", ha precisado Kurtz.
El comisario, no obstante, ha reconocido que la firma de muchas de las fotografías "de este monumental fondo gráfico" es desconocida, pues en la época "la autoría no era algo que preocupara".
Todas ellas son copias en papel fotográfico de las originales, y pretenden "de forma apasionante", sacar a la luz "un patrimonio documental de excepcional importancia para la historia económica de España", ha afirmado Kurtz.
Ha incidido en el valor ilustrativo y educativo de esta exposición exclusivamente fotográfica, lo que permite al visitante salir con una idea de la transformación acaecida en la Cuenca del Duero de 1900 a 1970.
La muestra, producida por la Fundación Iberdrola, permanecerá en la Sala de Exposiciones de la iglesia de Las Francesas de Valladolid hasta el próximo 22 de marzo.

Notas:
Otra interesantísima reconstrucción realizada por estos Saltos del Duero, fue la del cenobio franciscano de La Verde (s.XIII al XVIII) en el poblado del Salto de Aldeadávila de la Ribera, trabajo de conservación realizado y dirigido con mimo por el Jefe de arquitectura de Iberduero Hurtado de Saracho entre los años 1956 y 1962.