Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 21 de agosto de 2019

La nueva Crisis económica

¿Son las crisis económicas una excusa del Gran capital?

En la anterior recesión económica, una de las más importantes desde la Gran Recesión de 1929, se produjo un gran retroceso en los derechos de las clases medias, y cómo no, de las bajas. Este retroceso se plasmó en la muy deficiente asistencia sanitaria actual, el encarecimiento de la vivienda (compra y también alquiler), la subida de impuestos de los gobiernos de Zapatero y de Mariano Rajoy, el encarecimiento de los bienes básicos, el incremento del paro, y sobre todo, una bajada generalizada de los salarios para quienes tienen la suerte de tener un empleo fijo y estable.

Desde que ascendió a la presidencia de EEUU un ultra como Donald Trump, ha incrementado el proteccionismo comercial, generando una crisis comercial con China sin precedentes. Esta es la excusa para la búsqueda de una nueva crisis.

La pregunta es: ¿quién saca beneficio de cada recesión económica?. Sólo el gran capital. Nos venderán que es necesario bajar los salarios en busca de una mayor competitividad, que es necesario subir los impuestos, muy a pesar del Gobierno de turno, para poder mantener los Derechos Sociales, la Asistencia sanitaria...que tenemos la mejor Seguridad Social del mundo...

No nos engañemos, "a río revuelto, ganancia de pescadores". En este caso el Gran Capital.

Las protestas de la España vacía, no les preocupa lo más mínimo, ni a los capitalistas...ni a nuestros políticos, sean del signo que sean.


Trabajadores durante la Dictadura del General Franco. Pie de Presa de Aldeadávila de la Ribera, año de 1963. Oeste de Salamanca, una de las comarcas más pobres de la España vacía.


Y ya hablando de todo un poco, en este gran Teatro de las vanidades, que es la sociedad actual, me encantó el artículo de Diario 16 (José Antequera), de ayer sobre el Papa Francisco y la Crisis del Open Arms:

https://diario16.com/el-incomprensible-silencio-del-vaticano-en-el-caso-del-open-arms/

Y es cierto: los Obispos, y el Papa Francisco I, callados, como mudos, y mira que Matteo Salvini se lo ha puesto fácil. "Los italianos son muy buenos católicos, pero no son tontos".

No cabe duda que la Sociedad actual está en crisis, pero no sólo ecnonómica, está muy enferma.